El 15% de los españoles usan el pago móvil a diario

De la omnicanalidad del comercio al canal unificado

Ya hace mucho tiempo que la adopción de dispositivos móviles a nuestras vidas está cada vez más implantada en todo el mundo. De hecho, según el estudio El futuro de la aceptación de pagos, los pagos con el móvil son cada vez más aceptados y en España, el 43,5% de los comercios considera que este canal de pago será el más utilizado en 2020.

Este estudio, que analiza las tendencias de pagos y los próximos retos del sector, valora los hábitos y las preferencias de los consumidores a la hora de realizar sus compras. Partiendo de un análisis desde el punto de vista profesional del comercio y desde le punto de vista del consumidor final, el informe ha destacado que las transacciones con tarjeta han incrementado durante el último año, convirtiéndose en la forma favorita de pago por el 72% de los consumidores encuestados. Actualmente, todo los comercios aceptan el pago con tarjeta, de los cuales el 78% aceptan el pago utilizando tarjetas contactless, siendo el servicio mejor valorado por los negocios (64%). El siguiente servicio más valorado son los pagos con el móvil.

Los pagos con el móvil serán los más utilizados en 2020

Según este estudio, el 15% de los consumidores ya utiliza diariamente los pagos con el móvil y de ellos casi la mitad lo hace por medio de la aplicación móvil de su banco.

También es muy habitual, y cada vez más, el uso de los teléfonos móviles dentro de las tiendas físicas, con el objetivo de buscar información de los productos y comparar precios y/o características. De hecho, el 50,6% de usuarios realiza esta acción de forma habitual. Y un 20% de los consumidores compra vía online lo que previamente ha visto y tocado en las tiendas físicas.

De la omnicanalidad del comercio al canal unificado

pagos con el móvil

Estas nuevas tendencias de compra y de comportamiento nos lleva indudablemente a un cambio de tendencia: de la omnicanalidad del comercio a un canal unificado donde cada vez más se busca la integración de todos los canales y procesos con el objetivo de optimizar costes y, sobre todo, mejorar la experiencia de usuario.

Así, un sistema integrado de pagos ayuda indudablemente a automatizar las operaciones, por lo que la experiencia de comercio unificado, que a su vez es clave para el incremento de la seguridad en los pagos: el 80% de los consumidores perciben el pago online como seguro, el 43% de los comercios consideran fundamental ampliar las medidas de seguridad con CV2 o 3D Secure y el 60% de los consumidores valoraría la implementación de la biometría en este sentido, además de otros sistemas como la tokenización.

Voice Commerce o la compra a través de la voz

La experiencia del eCommerce como práctica habitual de compra diaria entre los españoles está dando paso al mCommerce o comercio vía móvil. Pero es que además ya se empieza a vaticinar el vCommerce, o la compra a través de la voz. Esta fórmula de compra venta, que tiene su origen en las búsquedas por voz en internet, es utilizada actualmente por un 10% de los  usuarios aunque, y gracias a la implementación de chatbots y nuevos sistemas de reconocimiento de voz, se augura un importante crecimiento para los próximos años.

Acerca de: Comunicación Movetia

Avatar

Mucho más que diseño y desarrollo. Transformamos procesos empresariales en servicios digitales eficientes para un mundo en movimiento.