Usar el teléfono móvil en tiendas físicas para comparar en online

Tendencias que nos llevan hacia la omnicanalidad, necesaria para centrarnos en la experiencia de usuario.

Las últimas tendencias en el comportamiento de los consumidores apuntan directamente al mobile. Esta tendencia, que hemos visto crecer cada vez más en los últimos años, ensalza al mobile como base para la consolidación del comercio unificado y de los pagos integrados, claves para el éxito de la experiencia de usuario en la digitalización de los pagos.

 

Un reciente estudio de UniversalPay sobre el futuro de los pagos 2020 apunta que el 55,8% de los consumidores no se separan del teléfono móvil en tiendas físicas y que lo utilizan para comparar los precios online de los productos deseados.

Según el informe, además, el mobile está relacionado con una serie de tendencias de consumo que no dejan de crecer entre los compradores, sobretodo en lo que se refiere al sector retail. Y es que, además de observar que más de la mitad de los consumidores utiliza el teléfono móvil en tiendas físicas para realizar sus compras y hacer así comparativas de precios online, lo cierto es que más de un tercio, concretamente el 34,2%, lo utilizan además para hacer fotos de ofertas y publicidad. Y alcanzan un 45% cuando se refiere a hacer fotografías de los propios productos que despiertan interés.

Además, casi 1 de cada 4 compradores utilizan el smartphone para pedir consejo en Internet antes de adquirir un producto, y casi 1 de cada 5 deciden comprar vía online un producto parecido al que ven en la tienda física.

El smartphone como herramienta indispensable para el desarrollo del m-commerce y del m-payment

 

Tal y como constata el informe, el teléfono móvil en tiendas físicas se ha convertido en una herramienta fundamental en el desarrollo del m-commerce y del m-payments, opciones que contribuyen a la consolidación del comercio unificado y de los pagos integrados, dos conceptos clave para el éxito definitivo de la experiencia de usuario en la digitalización de los pagos.

En este sentido, y según recoge el estudio, la apuesta de los negocios por el comercio unificado incluye además la implementación de APPs propias para el teléfono, soluciones m-POS y otras herramientas centralizadas en una única base de datos, es decir, la integración de todos los canales de venta y de todos los procesos de compra, para optimizar costes, generar ventas incrementales y proporcionar una experiencia de usuario unificada.

Para que esta unificación de canales sea completa y efectiva es necesaria además una integración del sistema de transacciones que permita conectar todos los canales del negocio con los terminales de pago de la tienda. Aunque, según UniversalPay, en la actualidad solo 1 de cada 4 comercios tiene integrados en un mismo reporte los canales offline y online, se trata de una tendencia al alza, que va a automatizar toda la operativa diaria reduciendo los tiempos de gestión de los negocios e integrando múltiples operativas de pago.

Sin duda, esta tendencia nos lleva hacia la omnicanalidad, tan necesaria para romper los muros de los canales internos y centrarnos en la experiencia de usuario.

Autor: Comunicación Movetia

Mucho más que diseño y desarrollo. Consultoría, experiencia de usuario, diseño y tecnología para transformar procesos empresariales a través de los servicios digitales para un mundo en movimiento