¡El uso del pago móvil se triplica en Europa!

Incrementa el número de usuarios que pagan con smartphone, tablet o portátil

Visa ha presentado los resultados de su estudio Visa Pagos Digitales 2016 que nos confirma que el uso de dispositivos móviles a la hora de pagar, cada día es más alto.

El estudio de Visa

Si el año pasado eran un 18% los usuarios europeos que utilizaban sus dispositivos móviles para pagar, este año la cifra ha pasado a ser del 54%. Es decir, se ha triplicado el uso de smartphones, tablets y ordenadores para pagar. Y, en consecuencia, su desconocimiento ha disminuido: el año pasado un 38% de usuarios reconocía no haber pagado nunca con sus dispositivos ni tener la intención de hacerlo. Este año las cifras han descendido hasta el 12%.

El estudio, encargado a Populus ha entrevistado a más de 36.000 usuarios de 19 países europeos entre agosto y septiembre del 2016.

Los países con más crecimiento

Visa concluye que los crecimientos más elevados se han producido en mercados en desarrollo como Turquía y Rumanía, quienes rápidamente han dejado de lado los métodos tradicionales y en los Países Nórdicos.

También, la consolidación de la tecnología NFC y la llegada de Apple Pay, Android Pay y Samsung Pay ha tenido que ver con este crecimiento en los países en los que operan: Samsung Pay en España, Apple Pay en el Reino Unido, Francia y Suiza y Android Pay también en el Reino Unido.

¿Son los milenials quienes lideran este cambio?

Aunque los milenials, que tienen entre 18 y 24 años, son el grupo que más utiliza los nuevos métodos, el estudio revela que hay otros grupos de edad como los usuarios entre 55 y 64 que están incrementando el uso de dispositivos móviles muy rápidamente. Concretamente ambos grupos han crecido en un 13% este año.

¿Qué ocurre en España?

Aunque España todavía no está en el Top 10 de países con más uso de dispositivos móviles, sus números no son nada bajos: El 72% de los españoles encuestados son usuarios de pagos por móvil, el 48% lo utilizan para pagar las facturas del hogar y el 54% compran billetes de transporte público y un 83% consulta su saldo de manera online. ¿Qué ocurrirá cuando llegue también Apple Pay y Android Pay?

¿Qué pasará en 2017?

En Movetia, como expertos en el pago móvil, estamos convencidos que esto solo es el principio.

El 2015 y el 2016 han sido dos años en los que los nuevos métodos de pago como el NFC o Samsung Pay se han introducido en el mercado. Ahora, de cara al 2017, estamos seguros que con la expansión de Apple Pay y con los nuevos dispositivos que permitirán este tipo de pago (como los wearables) la tendencia de pagar con dispositivos móviles crecerá hasta asentarse.

Autor: Comunicación Movetia

Mucho más que diseño y desarrollo. Consultoría, experiencia de usuario, diseño y tecnología para transformar procesos empresariales a través de los servicios digitales para un mundo en movimiento