5 tendencias tecnológicas emergentes

Tendencias tecnológicas que acortan distancias entre el ser humano y la máquina

Gartner ha identificado recientemente, en el “Hype Cycle for Emerging Technologies“, cinco tendencias tecnológicas emergentes distintas que desdibujarán las líneas entre los humanos y las máquinas. “Las tecnologías emergentes, como la inteligencia artificial (AI), desempeñan un papel fundamental al permitir que las empresas sean omnipresentes, estén siempre disponibles y estén conectadas a los ecosistemas empresariales para sobrevivir en el futuro cercano”.

Inteligencia Artificial democratizada

Las tecnologías de Inteligencia Artificial (AI) estarán prácticamente en todas partes durante los próximos 10 años. Si bien estas tecnologías permiten a los primeros usuarios adaptarse a las nuevas situaciones y resolver problemas que no se han encontrado anteriormente, estas tecnologías estarán disponibles para todo el mundo. Las tendencias actuales como el cloud computing o el Opensource impulsarán la IA a las manos de todos.

Ecosistemas digitalizados

Las tecnologías emergentes implican mover un importante volumen de datos, un cambio en las infraestructuras y una potencia informática avanzada. Toda esta tendencia, según Gartner, está habilitada por las siguientes tecnologías: Blockchain, Blockchain para la seguridad de datos, Digital Twin, IoT Platform y Knowledge Graphs. “Las plataformas Blockchain e IoT ya han cruzado la cima, y ​​creemos que alcanzarán la madurez en los próximos cinco a diez años, con gemelos digitales y gráficos de conocimiento sobre sus talones”.

Biohacking Do-it-Yourself

Durante la próxima década, la humanidad comenzará su era “transhumana”: el biohacking, compuesto por las palabras “biología” y “hacking” es una práctica cuyo propósito es el acercamiento de la ciencia a la ciutadania. Esto que implica que el público en general será cada vez más capaz de crear versiones accesibles de la biología, a través de soluciones tecnológicas de bajo coste.

Experiencias transparentes inmersivas

Tal y como indica Gartner, la tecnología seguirá centrándose más en el ser humano hasta el punto de introducir transparencia entre las personas, las empresas y las cosas. Estas tecnologías amplían y permiten una vida más inteligente, trabajo y otros espacios con los que nos encontramos.

Esta tendencia está habilitada por las siguientes tecnologías: impresión 4D, hogar conectado, Edge AI, área de trabajo inteligente o pantallas volumétricas.

Infraestructura ubicua

Así como la Inteligencia Artificial está cada vez más en todas partes, la infraestructura ya no obstaculiza la consecución de los objetivos de una organización. La popularidad masiva de la computación en la nube y sus muchas variaciones han permitido un entorno informático de infraestructura siempre activo, disponible e ilimitado. La tecnología 5G, de hecho, llegará a su punto más álgido en menos de cinco años.

Acerca de: Comunicación Movetia

Mucho más que diseño y desarrollo. Transformamos procesos empresariales en servicios digitales eficientes para un mundo en movimiento.