Tendencias en pagos móviles en 2021

Más seguridad, menos dinero en efectivo y uso de la biometría como sistema de pago.

En Movetia venimos diciéndolo desde hace mucho tiempo: los sistema de pago están cambiando y el usuario cada vez hace más uso de su teléfono móvil y de la tecnología contactless para realizar sus pagos. En un post anterior, nuestro UX Lead Designer, Beltrán Peironcely, nos hablaba de la importancia de la optimización de productos digitales, a través de la estrategia y el cocimiento de tu ‘user persona’.

Y es que al uso de las nuevas tecnologías este 2020 se le ha juntado un contexto de pandemia, que ha redefinido los hábitos y métodos de pago y el comportamiento de los consumidores frente a las compras, tanto físicas como digitales.

Auge del contactless y desaparación del efectivo

Según un informe del Banco de España  en los que se analizan los dos primeros trimestres del año, un incremento en los pagos realizados en terminales de puntos de venta indican claramente la tendencia hacia los pagos con tarjeta o contactless.

El pago a través del móvil ya era un hábito cada vez más frecuente entre los españoles a la hora de hacer sus compras, pero está claro que las recomendaciones sanitarias en plena pandemia de tratar de evitar usar dinero en efectivo, y las cada vez más opciones tecnológicas para pagar con el móvil, han impulsado de forma destacada los pagos por contactless a través de nuestros smartphones.

Según un estudio de Mastercard, el 67% de las compras en España se han realizado con tarjeta en los últimos meses, superando al pago en efectivo por primera vez. Además, la retirada de efectivo disminuyó en un 68% en el mes de marzo y, tras el confinamiento, 3 de cada 4 españoles valora más la banca digital.

Experiencia de cliente a través de la analítica de datos

Si hablamos de estrategias digitales, la experiencia de cliente (CX) va ganando terreno. La personalización es cada vez más importante para el consumidor, que recibe centenares de imputs y ofertas diariamente. La CX nos permite poner el foco hacia el cliente y saber qué quiere y cómo lo quiere en todo momento, adaptando nuestro producto o servicio a sus necesidades y a su comportamiento de navegación. Y todo ello se consigue con la analítica de datos, que ayuda a las empresas, marcas y negocios a saber lo que su cliente necesita y a realizar así una estrategia empresarial efectiva.

Aplicación de la Inteligencia Artificial y el Machine Learning

Según Gartner, la Inteligencia Artificial será una de las tecnologías que más impactará sobre el e-Commerce ya que se espera, que en el año 2023, la mayoría de las empresas utilicen este tipo de tecnología para el comercio digital consiguiendo así una mejora del 25% de la satisfacción del cliente, en los ingresos y como consecuencia, en la reducción de costes.

Pero no hace falta mirar al futuro para darse cuenta que las tecnologías digitales como la Inteligencia Artificial y el Machine Learning han permitido, a día de hoy, garantizar la seguridad, automatizar y agilizar la detección del fraude. Gracias a la biometría, a la Realidad Virtual o el Internet de las Cosas (IoT), facilitan cada vez más la integración total del pago en la experiencia de compra de los clientes. ¿Te imaginas poder realizar pagos electrónicos desde el coche, desde el asistente de voz o incluso desde tu nevera? Pues sí, se puede.

Y tú, ¿estás reparado/a para adaptarte a los pagos móviles?

Autor: Comunicación Movetia

Mucho más que diseño y desarrollo. Consultoría, experiencia de usuario, diseño y tecnología para transformar procesos empresariales a través de los servicios digitales para un mundo en movimiento