Tendencias en los menús de navegación

Menús de navegación de gran valor y poco dominantes visualmente

La usabilidad de un sitio web se define muchas veces por su facilidad de navegación. Uno de los retos del diseño web, y de los menús de navegación, es conseguir que el usuario encuentre lo que está buscando a la vez que mostrárselo de la forma más atractiva posible.

A todo ello se le suma la navegación multidispositivo, lo que significa que los diseñadores tienen el reto de crear menús de navegación que funcionen igual de bien en todos los dispositivos posibles.

tendencias menú de navegación - movetia

Menús de navegación: tendencia a minimizarlos

Hubo un tiempo en que los menús de navegación eran uno de los elementos más dominantes dentro de una página web. Hoy en día ocurre prácticamente lo contrario: las tendencias actuales sitúan a estos menús de navegación como elementos muy poco dominantes visualmente. Entonces ¿cómo diseñar menús poco visibles a la vez que muy visuales?

Una de las tendencias que llevamos viendo un tiempo son los llamados “menú hamburguesa” (el ya muy familiar icono de 3 franjas horizontales). Estos menú hamburguesa crean defensores y detractores del mismo, ya que muchos consideran que a veces es difícil encontrar dicho menú. Pero, aunque existen muchos más estilos de menús de navegación, parece que resisten y no tienen intención de marcharse.

3 opciones de menús de navegación

Un menú de navegación vertical deslizante resulta una opción perfecta, sobretodo en diseños de pantalla completa que se alejan de un diseño tradicional de cuadrícula.

menú de navegación vertical deslizante - movetiamenú de navegación vertical deslizante - movetia

También existen los menús de navegación lateral. Soy muy sutiles porque se mezclan con el contenido, aunque ocupan siempre un espacio fijo. La clave, además, está en las palabras cortas, puesto que en caso contrario podría ensuciar demasiado la visión global del sitio.

menú de navegación lateral - movetia

Los menús de navegación de puntos resultan muy efectivos en sitios web de una sola página, donde cada punto representa una sección diferente.

menú de navegación vertical por puntos - movetiamenú de navegación vertical por puntos - movetia

Y a vosotros, ¿qué opción os resulta más atractiva? ¿Creéis que estos menús de navegación sutiles y atractivos visualmente pueden repercutir en una experiencia de usuario óptima?

Autor: Comunicación Movetia

Mucho más que diseño y desarrollo. Consultoría, experiencia de usuario, diseño y tecnología para transformar procesos empresariales a través de los servicios digitales para un mundo en movimiento