2018: el año del Internet de las Cosas

Cinco tendencias de IoT para 2018

El gran crecimiento de Internet de las Cosas en 2017 ya es un clave indicador de lo que nos espera este nuevo año y de todo lo que se puede conseguir con esta tecnología. Y es que según los expertos, el 2018 es sin duda el año del Internet de las Cosas en la mayoría de las industrias. De hecho, muchas organizaciones ya están incorporando tecnologías IoT no solo en sus productos, también en sus procesos y flujos de trabajo como sistema de optimización.

Según estimaciones de IDC, se calcula que el mercado del Internet de las Cosas seguirá creciendo a ritmos interanuales del 14,4% durante el periodo 2017-2021, lo que llevará su cifra de negocio a más de 1 billón de dólares en 2020 y a 1,1 billones en 2021. La mayor inversión en IoT para este año 2018 se centrará en el hardware con un gasto de 239.000 millones de dólares (dedicado a módulos, sensores, infraestructura y seguridad), seguido de los servicios, el software y la conectividad. Eso sí, tal y como apunta IDC, en tres años más del 55% del gasto de proyectos de IoT irá destinado a software y servicios.

¿Qué esperar de las implementaciones del Internet de las Cosas en 2018?

internet de las cosas

En Movetia destacamos cinco tendencias de IoT para 2018 que resumen este futuro tan inmediato:

Todo conectado

2018 será el año de IoT para el consumidor más que el IoT industrial. Si bien es cierto que uno de los crecimientos más exponenciales del Internet de las Cosas se está dando a nivel industrial y que encontraremos Internet de las Cosas en el 50% de los productos industriales en 2018, el IoT orientado al consumidor tendrá un impacto notable en la forma en que vivimos, trabajamos y nos comunicamos entre nosotros y con otros dispositivos.

¿Qué hacer con todos los datos que nos da el IoT?

De nada sirve recopilar una gran cantidad de datos si luego no sabemos qué uso darles a estos datos ni cómo tratarlos. Este año 2018 entrará también en juego el aprendizaje automático y el aprendizaje profundo, que ayudarán a darle forma a este flujo constante de datos.

Edge Computing

Como hemos dicho, el IoT ofrece un espectacular crecimiento en el tráfico de datos. Y esta avalancha de datos necesita ser gestionada de manera más eficiente. El edge computing se perfila como la solución ante los problemas de capacidad y de latencia.

IT y OT intensificarán la colaboración

La tecnología de la información (TI) y la tecnología operativa (OT) han sido tradicionalmente dominios separados. Pero eso probablemente cambie en 2018, con implementaciones de IIoT que obligarán a los equipos de TI y OT a trabajar estrechamente para lograr el éxito.

Los ataques en IoT

Venimos de un 2017 lleno de ataques de ransomware dirigidos a sistemas corporativos. Según muchos expertos en seguridad, la proliferación de los dispositivos de Internet de las Cosas hará que en 2018, estos ataques se dirijan a estos dispositivos conectados a internet. Por todo ello, los propios administradores del sistema deberemos comprender el funcionamiento y uso de estos dispositivos IoT: saber a qué están conectados y cómo actualizarnos para evitar cualquier tipo de ataque.

Un enfoque proactivo y dinámico de la seguridad y una estrategia de defensa en capas son las claves para proteger los dispositivos de IoT de infección y ataque, o al menos, mitigar el impacto.

Autor: Comunicación Movetia

Mucho más que diseño y desarrollo. Consultoría, experiencia de usuario, diseño y tecnología para transformar procesos empresariales a través de los servicios digitales para un mundo en movimiento