¿Qué significa Common Ground o Lenguaje Común?

Cómo usar un lenguaje común y asumir al mismo tiempo la estrecha vinculación entre diseño y desarrollo, trabajando conjuntamente y con roles complementarios.

Hablamos de lenguaje común o common ground al referirnos al intercambio de mensajes entre personas que entienden un mismo lenguaje. O, dicho de otro modo: enviar el lenguaje adecuado para que sea comprendido por el receptor y mantener así una comunicación entre ambos. Hasta aquí parece más que obvio: hablar para ser entendidos y poder comunicarnos. Pero lo cierto es que los factores externos, el contexto y la tipología de usuario no siempre permiten que el mensaje llegue de la misma forma y con la misma intención para lo que fue creado.

Pongamos un ejemplo para entenderlo mejor:



Viernes por la tarde.

Vas de camino al centro a ver una exposición de arte abstracto.

 Tu amigo ha conseguido entradas para la inauguración y al llegar te encuentras con un montón de personas del mundo del arte. Das una vuelta por la sala y empieza a hablar el protagonista de la exposición: comienza la ronda de preguntas.

 Oyes palabras que no sabes ni cómo se escriben: “esfumado” “impasto” “assemblage”.

 ¿De qué están hablando?

 Miras a tu alrededor, todo el mundo está fascinado con lo que el artista está contando, sin embargo, tú has perdido el hilo hace 10 minutos.



¿Por qué ha sucedido esto? Básicamente esto es debido a que el resto de invitados tienen un lenguaje común que tú no conoces.

Entonces, ¿a qué nos referimos exactamente cuando hablamos de lenguaje común o common ground en la vida real?

El lenguaje común es un concepto introducido por los psicólogos Herb Clark y Susan Brennan y se refiere al intercambio de conocimiento en una conversación facilitando que sea eficiente. En definitiva, cada vez que tenemos una conversación con alguien, el objetivo es que estemos en la misma página ¿no?

Hay múltiples variables que influyen en lograr una conversación eficiente, pero una de las más relevantes en un contexto digital vendría a ser la comunicación síncrona o asíncrona:

Una comunicación síncrona sucede cuando todos los miembros del grupo participan simultáneamente intercambiando información por Internet y en tiempo real (el ejemplo más claro es la videollamada). Sin embargo, una comunicación asíncrona la vemos a diario a través de mensajes de email, por ejemplo, donde la respuesta sucede en tiempos diferentes. Así, si nuestro mensaje no ha sido suficientemente claro desde el principio, la conversación se puede llegar a dilatar varios días.

El lenguaje común aplicado al mundo digital: el éxito entre diseño y desarrollo

En Movetia nacemos con una visión digital del negocio, conceptualizamos las ideas y las convertimos en realidades tangibles. Asumimos la estrecha vinculación entre diseño y desarrollo, trabajando conjuntamente y con roles complementarios. Sin embargo, lo que hace UX y cómo lo hace es un misterio para desarrollo y, las limitaciones técnicas, lo son para UX. Por ello hay que demostrar empatía ante cualquier atisbo de duda cuando trabajamos juntos.

En alguna ocasión, los ajustes que indica el equipo de UX pueden resultar un verdadero reto para el equipo de desarrollo y, la complicación que puede suponer implementar un diseño por limitaciones técnicas, puede resultar una gran adversidad para el equipo UX. Por ello tenemos que tender un puente y llegar a un punto común donde ambas partes se sientan cómodas con el resultado.

¿Cómo lo resolvemos? Ayuda mucho que la comunicación entre ambos equipos sea empática, constante y colaborativa para poder aunar objetivos y esfuerzos. Aquí es donde entra el lenguaje común, para poder empatizar necesitamos conocer cuáles son los requisitos que priorizan ambos equipos y conseguir un punto de vista común.

Encontrar un Common  Ground para el éxito común nos da la oportunidad de mejorar nuestras aptitudes y capacidades, probar, aprender cosas nuevas y generar una gran diferencia positiva y evolución en nuestro trabajo.