Uno de cada cuatro pagos serán desde el móvil en 2023

Los pagos móviles en el sector retail

La adopción de dispositivos en el punto de venta que se conectan de forma inalámbrica o mediante dispositivos móviles está cada vez más implantado en todo el mundo. De hecho, un reciente estudio de Juniper Research afirma que, en cinco años, uno de cada cuatro pagos en el punto de venta se realizará desde el móvil. Según los datos del estudio, además, las diferentes variantes de pago vía móvil, ya sea conexión sin hilos o con herramientas móviles, supondrán el 24% de todas las transacciones realizadas en el punto de venta. Hablamos de unas ventas móviles de más de 87 mil millones en 2023, frente a las 28 mil millones de transacciones que se esperan para este año 2018.

Crecimiento de las transacciones y pagos móviles

Los países emergentes supondrán un motor de cambio importante. Hablamos de países como la India, donde el ratio de crecimiento llegará al 46% en los próximos 5 años. En estos mercados, el crecimiento de los pagos móviles será mucho más rápido y mucho más decisivo.

A todo ello, y según Juniper, las pequeñas y medianas empresas también tendrán un papel muy decisivo en las transacciones móviles, que serán cada vez más baratas (los terminales de pago tienen un precio medio de 40 dólares, mientras que en cinco años costarán 33 dólares de media), más fáciles de usar y más cómodas para las pymes.

pagos moviles sector retail

El principal reto del sector retail

Este aumento de los pagos móviles supondrá (y ya está suponiendo) un importante reto para el sector retail, que debe adecuarse a los hábitos de consumo y al uso de la tecnología directamente relacionada. Mientras antes íbamos a una tienda a mirar, comprar y pagar, ahora primero hacemos uso de nuestro smartphone para pasearnos por las tiendas online.

Las empresas deben adaptarse a la demanda del mercado, trabajando bajo premisas como la Experiencia de Usuario, que busca situar al usuario en el centro de un entorno digital para encontrar así la convergencia perfecta entre la experiencia de compra y tecnología digital. No olvidemos, además, que los beneficios del pago móvil para el sector retail son de un valor incalculable: un buen análisis de los hábitos de compra ofrecerá información. Además de poder conocer datos de frecuencia, productos y servicios (y lo que todo ello supone).

Acerca de: Comunicación Movetia

Mucho más que diseño y desarrollo. Transformamos procesos empresariales en servicios digitales eficientes para un mundo en movimiento.