8 tendencias tecnológicas en 2020

2020, el año del gran salto tecnológico.

A pocos días de cerrar las puertas a este 2019, en Movetia ya hace tiempo que le tenemos el ojo puesto al nuevo año 2020. Así que no podíamos despedir el 2019 sin analizar las nuevas tendencias tecnológicas en 2020 (un año que, por cierto, ha sido bautizado por mucho como el año del “gran salto tecnológico”).

Nuevas tendencias tecnológicas en 2020

La Red 5G a la velocidad de la luz

Está claro que todas las nuevas tendencias tecnológicas necesitan de un potente soporte. Y el ancho de banda necesita soportar datos que naveguen a la velocidad de la luz. A pesar de que el 5G todavía no ha llegado al 100% en todas partes, en China por ejemplo, ya están trabajando en el desarrollo de la tecnología 6G. Pero en todo caso, cuando el 5G esté perfectamente implantado, promete ofrecer nuevos modelos de negocio en el ámbito de la Industria 4.0, del IoT o el cloud computing. Y si al 5G le sumamos la combinación del WiFi 6, obtendremos una velocidad de descarga ultra rápida y hasta 3 veces más veloz que la actual. 

Pagos online: un cambio de hábitos con tecnología contactless

Según el Estudio Anual eCommerce en España 2019 presentado a mediados del 2019, 7 de cada 10 usuarios ya compra online. 

El comercio móvil está cada vez más y mejor integrado en nuestro día a día, a través de eCommerce y páginas web que permiten pagos online. Las aplicaciones de pago móvil crecen y las soluciones digitales como Apple Pay, Google Wallet o Samsung Pay, entre otras, hacen que dejemos el efectivo en casa. 

La Inteligencia Artificial como servicio

La Inteligencia Artificial llegó hace unos años. Pero este 2019 ya hemos visto la multitud de funciones que puede ofrecernos (el reconocimiento de voz ha sido uno de los protagonistas del año que termina). En 2020 la AI tendrá la función de acercarse al usuario, mejorando procesos, servicios, la experiencia del cliente, la gestión de la información y el modo de buscarla… Y es que la aplicación más concreta de la Inteligencia Artificial son los sistemas de aprendizaje automático o “machine learning” y de hecho gigantes como Amazon o Microsoft ya ofrecen soluciones de machine learning para que las máquinas aprendan a realizar tareas cada vez más comunes de forma automática. 

Analítica de datos avanzada para la hiperpersonalización

Muy relacionado con la Inteligencia Artificial, tenemos la analítica de datos. Las compañías que sean capaces de interpretar los datos que obtienen de sus clientes, tendrán una información muy poderosa y serán capaces de llegar hasta lo que necesita su cliente de forma mucho más precisa. Así que este 2020 quiere ser el año de la recopilación, procesado e interpretación y uso de los datos para poder definir de forma efectiva cualquier estrategia empresarial. 

Experiencia de cliente para entender al cliente

Todo tiene su porqué. Y no tendría ningún sentido una efectiva recopilación de datos sin una estrategia ni objetivo. Muy ligado a la analítica de datos, la experiencia de cliente nos permite poner el foco hacia el cliente para saber qué quiere y cómo lo quiere en todo momento, adaptando nuestro producto o servicio a sus necesidades y a su comportamiento de navegación. Hoy en día, un producto digital sin un estudio de experiencia de cliente detrás, ya no tiene ningún sentido. Y en el 2020 y posteriores, será cada vez más evidente. 

La explosión del Internet de las cosas (IoT)

Aunque ya hace años que IoT colea en nuestras vidas, otra gran tendencias tecnológicas en 2020 será la explosión del IoT. Se calcula que para el próximo año veremos 50.000 millones de objetos interconectados para todos los públicos. Si bien es cierto que en pasadas ediciones del Mobile World Congress ya vimos como el IoT asomaba la cabeza en la automatización del hogar, esta nueva tendencia será cada vez más accesible y pronto la veremos en las casas, las oficinas, las ciudades y los medios de transporte.

El Blockchain: mucho más que criptomonedas

Está claro que no podía faltar el Blockchain en esta lista de tendencias tecnológicas de cara al 2020. Pero parece que sus usos irán más encaminados hacia firmas y contratos, sanidad y seguridad, logística, impuestos y transferencias internacionales. En fin, cualquier ámbito de actividad que pueda requerir el registro de datos de forma segura, transparente y accesible por parte de todos los miembros de la cadena.

Ciberseguridad, la defensa a las amenazas digitales externas

Sin duda ha sido, es y seguirá siendo una de las tendencias tecnológicas en 2020 (cruciales en el mundo digital). Y es que la Ciberseguridad es cada vez más importante en un mundo en el que todo está más conectado que nunca gracias a la inteligencia artificial, el cloud, el internet de las cosas…E stá claro que en 2020 las empresas digitales deben estar ya más adaptadas que nunca a la protección de datos, a los nuevos procesos de gestión y a la seguridad en los pagos a través de internet.  

Como veis, los últimos años se caracterizan por una evolución tecnológica constante y de vértigo. Así que, o las empresas se suben rápidamente al tren, o pierden la oportunidad de avanzar al ritmo que lo hace el mundo. 

Y vosotros, ¿estáis preparados para este gran salto tecnológico?

Acerca de: Comunicación Movetia

Avatar

Mucho más que diseño y desarrollo. Transformamos procesos empresariales en servicios digitales eficientes para un mundo en movimiento.