Nuevas funcionalidades de iOS11

Conseguir experiencias únicas con las nuevas funcionalidades del iOS11

Durante los primeros días del WWDC17, Movetia pudo conocer todas las novedades presentadas por Apple. Ya en las nuevas sesiones de días posteriores los eventos se centraron en casos más concretos y en cómo usar, de forma práctica, nuevas funcionalidades para hacer experiencias únicas utilizando al máximo las novedades de la plataforma.

WWDC17 ios11 blog movetia

En “CoreML in depth” pudimos ver cómo utilizarlo con más detalle, recoger los modelos e incluso convertirlos en otros formatos usando los CoreML tools. Está optimizado para tener un rendimiento óptimo y utilizarlo en tiempo real. CoreML, se posiciona como la forma más sencilla de integrar modelos de Machine Learning a una aplicación de iOS al estar completamente integrado en el flujo de desarrollo de Xcode y proporcionar herramientas para migrar modelos ya existentes en otras plataformas al formato de CoreML. Algunos de los posibles casos de uso son el análisis de sentimientos, detección de objetos, personalización, clasificación de música, reconocimiento de gestos, etc.

En el “Data Delivery for Drag & Drop”, Movetia pudo conocer el modo de enviar datos más complejos entre aplicaciones, como archivos con el nuevo File system, para crear aplicaciones más dinámicas entre ellas y que al mismo tiempo tuvieran disponibles los mismos datos en tiempo real.

WWDC17 ios11 blog movetia

En el “Making great SiriKIT experiences”, pudimos ir un poco más allá en la resolución de problemas habituales al integrar Siri. Vimos cómo tratar contactos que disponían de múltiples números de teléfono para que Siri pudiera elegir el más óptimo y dar las opciones adecuadas. También vimos como configurar Siri para que ciertas acciones requieran de ciertos niveles de seguridad, como poner el TouchID o desbloquear el dispositivo.

Durante el día a día de Movetia, algunas veces nos hemos encontrado con que Siri no es capaz de reconocer palabras (se trata de palabras compuestas sin espacios pero que el usuario las pronuncia por separado). Para este tipo de casos, ahora se puede informar vocabulario propio para ayudar a Siri a reconocer dichas palabras y asociarlas con el valor final deseado. Además, de cara al desarrollo, se ha incluido la capacidad de hacer UITesting ahora también con Siri, de forma que podemos validar cómo se va a comportar la aplicación con tests automatizados para varios casos de uso e incluso diferentes idiomas.

5 tips de diseño para mejorar la usabilidad de aplicaciones

En el «Design Studio Shorts«, Movetia asistió a sesiones cortas con explicaciones de expertos sobre temas esenciales de diseño, a fin de mejorar la usabilidad de las aplicaciones creadas por nuestro equipo:

1.- El porqué de los cambios de look&feel en iOS 11 y cómo adaptar las aplicaciones al nuevo look&feel y aprovechar así todas sus ventajas. Un ejemplo sería la nueva barra de navegación con grandes títulos.

2.- Cómo crear atractivas y útiles notificaciones enriquecidas para mejorar la satisfacción de usuario.

3.-  La importancia de elaborar bonitos y claros glifos en nuestras apps y poder crearlos en conjunto (mismo tamaño, misma apariencia)

4.- La importancia de probarlos en contexto, pensando en los tipos de usuarios distintos y en todos los dispositivos posibles.

5.- Cómo debemos escoger nuestras propias fuentes en nuestras interfaces para poder expresar lo que realmente nos interesa.

APIs para la generación de animaciones en interfaces

En la sesión de “Advanced animations with UIKit” se llevó a cabo un repaso de las APIs existentes para la generación de animaciones en interfaces, así como las nuevas APIs que se han añadido a las ya existentes para seguir creando animaciones mucho más complejas. También cómo combinar y coordinar entre ellas múltiples animaciones para crear nuevas y más complejas, cómo realizar transiciones animadas e interactivas y muchos trucos más.

En el “What’s new in testing” aprendimos a aplicar nuevas técnicas para mejorar los testings automatizados de la aplicación, como el hecho de poder agrupar parte de los testing en diferentes activities para que los reports estén agrupados en bloques funcionales que nos sean de interés. Por otra parte, para los UITesting, se pueden configurar ahora para que coja Screenshots de forma automática, tanto de la pantalla completa, como por secciones. Ello nos sirve para poder ver el resultado final si un caso de uso falla, y detectar así el error, incluso en los test de UI.

A nivel más avanzado, se ha añadido al propio XCode 9, el Xcode server, el parallel testing, los multi-app tests para interacciones entre apps, y el testing asíncrono con nuevos métodos para parar la ejecución hasta que se cumpla un evento.

Novedades en Apple Pay y Wallet

Como novedades en Apple Pay y el Wallet, se han incluido muchas mejoras para desarrolladores con el fin de hacer el proceso del Checkout en sus comercios mucho más ágil para el usuario, permitiendo minimizar los errores en el Checkout y mostrando errores específicos online. El objetivo, seguir siendo la plataforma de pagos con una satisfacción del usuario más alta de todas. Por otra parte, también se han añadido nuevas opciones visuales para poder hacer más visibles los botones de donativos para fundaciones sin ánimo de lucro.

En cuanto a NFC, vimos cómo introducir pases compartidos en el Wallet, así como una breve introducción al CoreNFC, que ahora permitirá a las aplicaciones de iOS11 leer tags NFC.

WWDC17 ios11 blog movetia

Nuevo sistema Apple Cash

Por último los de la manzana han introducido el Apple Cash, un nuevo sistema que permitirá a cualquier usuario de Apple Pay (de momento sólo en EEUU) disponer de dinero no asociado a su tarjeta sino a un Wallet virtual cuando alguien realice un traspaso de dinero. Apple Pay se posiciona así para evolucionar hacia un monedero digital también para pagos entre personas.

Autor: Comunicación Movetia

Mucho más que diseño y desarrollo. Consultoría, experiencia de usuario, diseño y tecnología para transformar procesos empresariales a través de los servicios digitales para un mundo en movimiento