MWC19 y las tendencias tecnológicas más destacadas

Todo sobre esta nueva edición del Mobile World Congress 2019

El futuro se acerca mucho más rápido de lo que creemos. Y para muestra, una nueva edición del MWC19. El salón de la tecnología por excelencia, que se celebra en Barcelona desde hoy hasta el próximo jueves 28 de febrero, expone estos días las tendencias tecnológicas más relevantes. Y es que esta nueva edición, que parte bajo el lema “Intelligent connectivity”, habla alrededor de un entorno de conectividad con más experiencias y más naturales.

Movetia, como consultora referente en tecnología digital y compañía experta en servicios y productos digitales, está presente estos días en el salón, con un stand situado en el Pabellón 8.1 Stand B75. Porque, obviamente, allí donde está la tecnología, allí está Movetia.

Así pues, durante el primer día del MWC19, en Movetia hemos podido observar las tendencias más relevantes del salón, más allá de las nuevas presentaciones de smartphones y de la última tecnología mobile.

Y es que esta nueva edición del Mobile World Congress 2019 habla sobre la inteligencia conectada, el 5G, el “todo como servicio”, los asistentes personales, la realidad aumentada y la realidad virtual, los datos en la nube, blockchain, el reconocimiento facial….

movetia en el mwc19

Tendencias tecnológicas del MWC19 que marcan el desarrollo del sector

Desarrollo de redes 5G

Sin 5G, nada tiene sentido. Y es que el desarrollo de redes 5G permitirá el desarrollo de las telecomunicaciones futuras. De la tecnología 5G se espera que sea cada vez más capaz de soportar un tráfico de datos superior, ya que lo que se exige de ella es que sea la impulsora de la cuarta revolución tecnológica. Según los expertos, el 5G se va a desplegar comercialmente entre 2020 y el 2021 en Europa, pero ya se están presentando los primeros smartphones con 5G.

Inteligencia artificial

Si hay un término que define el MWC es la “inteligencia artificial” y su desarrollo. De hecho, el año pasado ya fue uno de los pilares del salón y este año viene reforzado. Hablamos de la inteligencia artificial como tecnología capaz de resolver cuestiones de consumo energético, automatizar procesos de trabajo, ofrecer al usuario exactamente lo que necesita…. Todo muy ligado a la voz y a los asistentes virtuales.

En los próximos días hay por lo menos cuatro charlas dedicadas a explorar temas alrededor de esta tecnología: su intersección con blockchain, la relación con el marketing y la publicidad, la ética detrás de este desarrollo y el peligro de crear herramientas inteligentes con sesgos ideológicos, económicos o políticos, entre otros temas.

mwc19 inteligencia artificial

Industria 4.0

La industria 4.0 es la que analiza la implementación y el impacto en los sistemas IoT, el cloud o la computación cognitiva. Una pieza clave, también, para este desarrollo futuro en el que todo está conectado. Nos referimos, de manera práctica, a las tecnologías de la digitalización y la transformación digital social y empresarial.

Ciberseguridad

La seguridad aplicada a los dispositivos móviles y a la protección de datos es también uno de los temas más candentes en esta edición del Mobile World Congress 2019. Y es que no hace falta decir que, con la gran cantidad de datos que se generan (y que se pretenden generar, necesarios para, por ejemplo, una eficaz inteligencia artificial), la cuestión de la ciberseguridad es absolutamente crucial.

En resumen…

En resumen, esta nueva edición del MWC19 nos lleva a un despliegue masivo de herramientas de reconocimiento facial, interacción del usuario en el automóvil (con interfaces futuristas) o un hogar conectado donde nuestras huellas, nuestra cara o nuestra voz son el vehículo conductor hacia esta inteligencia conectada más allá del smartphone.

Acerca de: Comunicación Movetia

Mucho más que diseño y desarrollo. Transformamos procesos empresariales en servicios digitales eficientes para un mundo en movimiento.