Moodboard: qué es y cómo usarlo como herramienta visual

El moodboard en la fase inicial del proyecto y en el momento de conceptualizar el diseño.

Un Moodboard, o tablero de inspiración, es una herramienta válida para cualquier proceso creativo que ayuda a los diseñadores a representar, de un modo visual, una idea o un proyecto, creando una composición de elementos visuales que, en su conjunto, representan una emoción y unos conceptos. O dicho de otro modo, un moodboard es un tablero de elementos gráficos y visuales que ayudan, al equipo de diseñadores UI, a entender cómo se percibirá y verá un diseño concreto.

En el ámbito del desarrollo de aplicaciones o páginas web, los moodboard resultan tremendamente útiles y necesarios, puesto que permiten trabajar de forma colaborativa con el resto del equipo de desarrollo y entender, conjuntamente, cómo será el diseño del proyecto.

El proceso de trabajo a la hora de realizar un moodboard es el siguiente: una vez los wireframes son validados desde UX, y comprobado que recogen todos los requerimientos necesarios tras varios tests, se le da luz verde al moodboard. Iniciar la búsqueda de inspiración para la parte visual mediante un moodboard es clave para un producto nuevo o para un producto ya existente que precise de cambio de imagen de marca.



Cómo hacer un Moodboard digital

Es importante trabajar el moodboard en la fase inicial del proyecto y en el momento de conceptualizar el diseño. De este modo, tomando como punto de partida el moodboard, todo el equipo de diseño será capaz de seguir una misma línea de trabajo, sin confusión alguna por haber imaginado algo distinto (todos sabemos que la percepción mental de cada uno puede ser muy distinta ante un concepto, mientras que la representación visual ayuda a enfocarse mejor).

Así pues, y para realizar un Moodboard o tablero de inspiración, lo primero de todo es definir las bases del proyecto y seguir el siguiente orden de trabajo:

  1. Definir la idea principal: el nombre, las palabras, los conceptos clave, la naturaleza del proyecto….
  2. Buscar las imágenes más inspiradoras, los colores que mejor se adecuan a tu idea principal o concepto y las tipografías más propias del proyecto.
  3. Descartar todos aquellos elementos que rompen con la estética del conjunto y agrupa los demás de forma ordenada y coherente.


5 Herramientas para crear un Moodboard

A la hora de hacer un moodboard digital, lo cierto es que podemos partir de herramientas más o menos complejas, según nuestra conveniencia o nuestra habitual forma de trabajar. Veamos algunos ejemplos de herramientas para crear un Moodboard, que van desde las más simples hasta las más complejas o profesionales:

Milanote

Milanote una herramienta perfecta para recopilar inspiración y organizar tu moodboard de forma fácil y rápida, sin complicaciones. Crea y comparte moodboards de forma muy fácil e intuitiva.

app milanote moodboard

Invision

InVision es, sin duda, una de las plataformas estrella para los diseñadores. Permite crear logotipos, flujos de trabajo y compartir nuestros proyectos con el resto del equipo. Una buena herramienta para los diseñadores UI que quieren crear Moodboards.

invision moodboard app

Mural

Mural es una herramienta que permite a los usuarios crear un moodboard desde un lienzo en blanco y también contiene varias plantillas preestablecidas.

Niice

La herramienta Niice nos ayuda a tener una fuente de imágenes de inspiración, biblioteca, proyectos…. Y con su interfaz Drag-and-Drop podemos crear moodoboards fácilmente.

niice app moodboard

Adobe

Si lo tuyo es trabajar con Adobe, puedes crear un Moodoboard con Illustrator, Photoshop o incluso Indesing: recopila y busca imágenes que te inspiren (Pinterest es una muy buena fuente de inspiración para tus moodboards), clasifica y descarta todos los elementos, y crea una cuadrícula lógica de imágenes.



Ahora ya sabes qué es un Moodobard y cómo usarlo como herramienta para definir el diseño de tus proyectos. Esperamos puedas ponerlo en práctica y te ayude a definir tus proyectos de forma eficaz.

Autor: Comunicación Movetia

Mucho más que diseño y desarrollo. Consultoría, experiencia de usuario, diseño y tecnología para transformar procesos empresariales a través de los servicios digitales para un mundo en movimiento