Cómo nos cambiará la vida el Metaverso

El Metaverso se postula como uno de los nuevos modelos de negocio que ampliarán la industria digital.

Según un estudio reciente de Gartner, los metaversos tendrán su propia economía virtual, con monedas digitales y NFTs en 2026, lo cual cambiará la forma con que las empresas interactúan a diario con sus consumidores, así como a la forma de realizar el trabajo. Todo apunta a que el 25% de las personas pasará al menos una hora al día en el Metaverso para trabajar, comprar, educar, socializar o entretenerse.



¿Qué es el Metaverso?

La consultora define el Metaverso como un espacio virtual colectivo compartido, creado por la convergencia de la realidad física y digital mejorada virtualmente. Es persistente y proporciona experiencias inmersivas mejoradas, además de ser independiente del dispositivo, y accesible a través de cualquier tipo de aparato, desde tabletas hasta pantallas montadas en la cabeza.

Dado que ningún proveedor será dueño del metaverso, Gartner espera que llegue a tener una economía virtual habilitada por monedas digitales y tokens no fungibles (NFT) y que afecte a todas las empresas con las que los consumidores interactúan a diario.



El boom del Metaverso

El boom surgió tras el anuncio del Metaverso de Zuckerberg, dueño de Meta. Poco después, empresas como CaixaBank, Coca-Cola, Louis Vuitton, Nike, Telefónica, H&M o Microsoft siguieron su apuesta por los espacios virtuales. Todo ello ha hecho disparar la cifra de negocio del Metaverso y, según Bloomberg, este entorno virtual podría mover 800.000 millones de dólares en 2024 y hasta los 2,5 billones antes de 2030.

Estamos ante una auténtica revolución en la forma de comunicarnos y las empresas tienen en sus manos la oportunidad de implementar nuevos modelos de negocios en esta nueva realidad. Pero, ¿cómo aplicar hoy en día el Metaverso y con qué objetivo hacerlo? Veamos a continuación.



¿Qué beneficios ofrece el Metaverso?

Pese a que lo que conocemos hoy sobre el Metaverso es tan solo la punta de un iceberg, el Metaverso actúa hoy como una nueva línea de trabajo en las empresas, generando engagement entre sus consumidores y usuarios. Veamos los beneficios que ofrece el Metaverso en las empresas:

  • Conectar con las nuevas generaciones es uno de los mayores retos de cualquier marca o empresa. 
  • Trabajar la ominicanalidad como estrategia para llegar al consumidor en el momento indicado y generar tráfico en entornos online y offline.
  • Mejorar la experiencia de usuario, como parte del proceso de interacción de un usuario respecto a un producto o servicio. 
  • Ofrecer un valor añadido a un producto o servicio, como parte de una estrategia de fidelización.

Autor: Comunicación Movetia

Mucho más que diseño y desarrollo. Consultoría, experiencia de usuario, diseño y tecnología para transformar procesos empresariales a través de los servicios digitales para un mundo en movimiento