Los pagos digitales superaron al dinero en efectivo en 2020

Las soluciones de pago digital siguen al alza, y se han convertido en la forma de pago que reemplaza el dinero en efectivo.

Las soluciones de pago digital siguen al alza, y se han convertido en la forma de pago que reemplaza el dinero en efectivo. Y es que esta pandemia global nos está acercando cada vez más a un futuro sin efectivo. 

Las tendencias sociales, económicas y culturales están convirtiendo nuestro mundo en digital. Los usuarios buscan alternativas a los servicios de pagos tradicionales, encontrando en las fintech y en el comercio electrónico, un mundo que les ofrece justamente lo que necesitan. 

En 2020, los gastos en tiendas de comercio electrónico crecieron a la mayor velocidad de los últimos cinco años, mientras que el uso de efectivo en las tiendas se precipitó, provocado por la adopción generalizada en 2020 de sistemas como Apple Wallet y el resto de sistemas alternativos de pago.

Según Juniper Research, Apple Pay va bastante por delante de Google Pay y Samsung Pay, y probablemente va a mantener ese liderazgo. El informe estima que en 2020, Apple Pay tuvo casi 227 millones de usuarios — en comparación con los 140 millones de usuarios que tenía en 2018. Por contrario, los usuarios de Google Pay alcanzaban los 100 millones en 2020 mientras que en 2018 tenía 39 millones de usuarios. Samsung, que tenía 51 millones de usuarios en 2018, llegó en 2020 a los 100 millones.

El Global Payments Report by Worldpay anual realizado por FIS examina las tendencias actuales y futuras en 41 países. Las conclusiones del informe de 2021 muestran que los confinamientos y las medidas de seguridad personal adoptadas durante la crisis sanitaria han acelerado el cambio hacia los métodos de pago digitales en todas las áreas de consumo de los usuarios.

Tendencias del pago en tiendas a nivel global

pagos digitales ganan los pagos en efectivo

Este mismo informe FIS asegura que, a nivel global, el uso de digital wallets o carteras digitales superaron en 2020, y por primera vez, a los pagos en efectivo en tiendas físicas. Y es que el dinero en efectivo cayó un 10%, destronándose como la forma de pago más usada hasta entonces. 

Si analizamos el pago digital por países, el uso de efectivo en las tiendas físicas disminuyó a la mitad en Canadá, Reino Unido, Francia, Noruega, Suecia y Australia; los pagos en dinero en los Estados Unidos fueron de un trillón de dólares en 2020; en la región de Asia-Pacífico el pago con móvil sigue siendo el principal método de pago, con un 40% de pagos en tiendas físicas realizados utilizando sistemas sin contacto. Sin embargo, el uso de carteras digitales se aceleró en todas las regiones en 2020 y ahora supone un 10% de los métodos de pago en América del Norte, el 8% en Medio Este-África, el 7% en Europa y el 6% en América Latina.

Así, y según el informe, en 2024 el dinero físico supondrá menos del 10% de los pagos en tiendas en los Estados Unidos, y solo el 13% de los pagos en todo el mundo. En ese mismo periodo de tiempo, calculan que los pagos usando carteras digitales como Apple Pay supondrán más de un tercio de todos los pagos en tiendas.

En resumen

Las tendencias en pagos móviles se encaminan hacia un futuro sin dinero en efectivo, y ante esta realidad, las empresas y comercios cada vez apuestan más fuerte por ello, adaptando sus negocios a las necesidades de sus clientes y ofreciéndoles una experiencia de usuario única. Pero solamente las empresas capaces de detectar estrategias avanzadas y construir en digital, podrán conseguir negocios en crecimiento y alcanzar el verdadero éxito.

Autor: Comunicación Movetia

Mucho más que diseño y desarrollo. Consultoría, experiencia de usuario, diseño y tecnología para transformar procesos empresariales a través de los servicios digitales para un mundo en movimiento