Los pagos contactless superarán los mil millones de usuarios en 2024

Se agregarán al mercado más de 200 millones de nuevos usuarios de pago sin contacto para 2024

El teléfono móvil se está convirtiendo en un sustituto de las tarjetas físicas a la hora de realizar pagos, gracias a su facilidad de uso. De hecho, es tal la popularidad de esta tecnología, que se espera que la cantidad total de usuarios únicos de pagos contactless alcanzará los mil millones en todo el mundo para 2024; pasando de 782 millones en 2022, lo que representa un crecimiento del 60%.

En 2020 solamente el 36,6% de la población pagaba en efectivo, y con el paso del tiempo, estas cifras se han hecho cada vez más evidentes: el uso de las tarjetas dejó atrás al dinero en efectivo y ahora las primeras quedan también atrás ante la comodidad de pagar a través de móviles y dispositivos contactless sin la necesidad de llevar la cartera encima.

Según una investigación realizada por Juniper Research, se calcula que hoy en día hay alrededor de 782 millones de usuarios que usan su smartphone para pagar sin contacto y se espera que esta cifra crecerá un 60% para el año 2024, cuando se calcula que se podrían superar los 1.000 millones de usuarios.

Y es que los smartphones con tecnología NFC permiten agrupar todas las tarjetas en una única plataforma y los consumidores solamente necesitan un teléfono inteligente para usar pagos sin contacto, eliminando así la necesidad de llevar múltiples tarjetas de pago. Además, con las billeteras digitales o digital wallets los usuarios obtienen seguridad, facilidad de uso, inmediatez y una mejor UX.

 



El aumento de la penetración de teléfonos inteligentes en las regiones emergentes impulsará el crecimiento


Según apunta Juniper Research, la creciente propiedad de teléfonos inteligentes en las regiones emergentes es uno de los factores clave de este crecimiento. Y es que en las economías más desarrolladas, esta forma de pago está cada vez más implantada y los usuarios conocen los beneficios y bondades de la tecnología NFC. Esto no sucedía en las regiones como Asia Pacífico. Al menos hasta ahora. Y es que se espera que las tasas de penetración de teléfonos inteligentes entre estas regiones emergentes superarán el 99 % para 2024, permitiendo que 67 millones de personas adicionales adopten pagos móviles, ya que contarán con el hardware necesario para realizar pagos NFC a través de sus teléfonos.

Para sacar provecho de estos mercados de alto crecimiento, los proveedores de pago móvil NFC deben alentar a los consumidores a cambiar del dinero móvil a los pagos NFC, y educar a los consumidores sobre los beneficios que brindan los pagos NFC, mientras ayudan en los esfuerzos para mejorar la infraestructura de aceptación de NFC.

Al mismo tiempo, se espera que los comercios aceleren la adopción de terminales de punto de servicio (POS) compatibles con los pagos NFC, gracias a que tienen un menor costo asociado que los POS convencionales, ya que se elimina la necesidad de contar con hardware adicional. Estos nuevos hábitos propiciarán también un mayor uso de los pagos contactless entre los consumidores, por lo que los expertos recomiendan estimular el uso de esta tecnología a través de campañas de información que destaquen las ventajas de pagar con el móvil.



Autor: Comunicación Movetia

Mucho más que diseño y desarrollo. Consultoría, experiencia de usuario, diseño y tecnología para transformar procesos empresariales a través de los servicios digitales para un mundo en movimiento