El 70% de las compañías mejorará la experiencia de cliente en 2022

Las empresas se enfocan en el CX

Según el informe «Datos, digitalización y vuelta al crecimiento prepandémico», elaborado por Forrester, la experiencia de cliente será clave para las organizaciones en 2022 y, en concreto, 7 de cada 10 empresas priorizarán la inversión en costumer experience en los próximos meses.

Tanto empresas como usuarios opinan que todavía existe margen de mejora en esta área. Uno de los factores que preocupa especialmente es el gran volumen de información solicitada durante el proceso de registro online, cuestión que mencionan el 42% de los encuestados. En esa línea, dos de cada diez usuarios afirma haber abandonado en el último año diferentes formularios de admisión debido al gran número de detalles solicitados. Por otro lado, el 34% de las organizaciones admite que el tiempo de registro es excesivamente largo, y en esto están de acuerdo el 26% de los consumidores.

 

Las nuevas tecnologías en la experiencia de cliente: la clave de la optimización

El informe apunta que la clave de la optimización reside en las nuevas tecnologías: el 67% de las compañías tiene previsto invertir en digitalización de sus principales servicios para acelerar los procesos de admisión de clientes. Una de esas áreas es la de verificación de la identidad digital, algo prioritario para el 65% de las empresas encuestadas a la hora de mejorar la incorporación digital de clientes. De hecho, el despliegue de este tipo de tecnologías es algo que ya está avalado y bien visto por los consumidores, pues según el estudio, la mitad de ellos estaría dispuesto a utilizar la biometría para acelerar los procesos.

La optimización de los datos también es una parte clave de esta transformación: hasta el 50% de las organizaciones considera prioritario el uso de tecnología inteligencia artificial o machine learning en estos procesos en los próximos doce meses.

El estudio también apunta que el 60% de las empresas reconoce que la estrategia de prevención del fraude de su organización necesita mejorar para reducir la fricción con los clientes, y más de la mitad (51%) considera que la verificación de la identidad del cliente lleva demasiado tiempo.

La admisión digital de clientes

De este el estudio, basado en la región de Europa, Oriente Medio y África, se han extraído otras conclusiones interesantes relacionadas con la experiencia de cliente:

  • El 62% de las empresas de la región ha recibido un aumento de las solicitudes de crédito de nuevos clientes, mientras que el 59% ha experimentado un crecimiento de los clientes existentes.
  • La confianza de las empresas en la adquisición de clientes todavía no ha recuperado los niveles anteriores a la pandemia, ya que solo el 61% de las empresas afirma que su captación de clientes es eficaz o muy eficaz, frente al 75% anterior a la pandemia.
  • El 64% de los consumidores ha abandonado una solicitud de registro en los últimos 12 meses, y el 6% lo ha hecho más de tres veces.

Autor: Comunicación Movetia

Mucho más que diseño y desarrollo. Consultoría, experiencia de usuario, diseño y tecnología para transformar procesos empresariales a través de los servicios digitales para un mundo en movimiento