Herramientas de diseño de interfaz de usuario y prototipado

Review de las principales y más utilizadas herramientas para diseñadores UX.

Cada día son más las herramientas de diseño y diferentes SaaS que nos ofrecen soluciones a nuestro proceso de trabajo. Pero cuál elegir es una decisión complicada, todo depende de la fase de tu proyecto en la que estés y las necesidades que tengas. En este artículo, desde Movetia, te ofrecemos una pequeña review de las principales herramientas del mercado y las más utilizadas. Todas te permitirán expresar tu idea pero veamos en qué es más fuerte cada una… Eso sí, debemos recordar que son meras herramientas y que el papel clave está en el propio diseño y para eso… ¡muchas veces sólo necesitas papel y boli!

Características y comparativa de las principales herramientas de diseño y prototipado

Ranking Financial Times de las 1000 empresas más innovadoras y de alto crecimiento en Europa

La primera herramienta elegida por los diseñadores de interfaz de usuario es Sketch, la más extendida por su flexibilidad y adaptabilidad al mercado. Sin embargo, en los últimos años han aparecido nuevos competidores por la corona de Sketch como son Adobe XD o Figma.

Sketch nace en 2010 para Mac Os, por lo que sólo puede usarse para dispositivos Apple y previo pago. Eso sí, es un pago único y permite acceso a las próximas versiones que la aplicación va sacando.

Esta herramienta de diseño de interfaz de usuario y prototipado tiene la opción, de forma nativa, de colaboración en vivo a través de Sketch Teams. Las posibilidades de Sketch aumentan considerablemente debido a la gran cantidad de plugins que ayudan a agilizar el uso de la herramienta. Dichos plugins se pueden desarrollar de forma open source a través de una comunidad que te ayuda a crearlos de forma asistida. Sketch ofrece también una funcionalidad de prototipo básico. Uno de los puntos fuertes de esta herramienta y por lo que mantiene su puesto es por la robustez de las librerías de componentes que pueden ser compartidas entre los equipos de diseño y ser conectadas a un Design System vivo.

Ranking Financial Times de las 1000 empresas más innovadoras y de alto crecimiento en Europa

Un nuevo player que ha entrado hace poco en el mercado pero está cogiendo fuerza es Adobe XD. Esta herramienta está disponible tanto para entornos Mac OS como Windows, quizá éste sea uno de los grandes puntos fuertes, ya que la convierte en una herramienta de interfaz accesible a más usuarios.

Adobe XD cuenta tanto con planes gratuitos como de pago. Otro de los valores añadidos de la herramienta es la integración de un prototipado interactivo con un mayor nivel de profundidad respecto a su competidor Sketch. Al igual que Sketch, Adobe XD permite el trabajo colaborativo en vivo.

Pese a estas bondades, Adobe XD no ha conseguido la misma acogida que Sketch, ya que tiene ciertas desventajas frente a la comunidad tan fuerte que presenta Sketch, que permite una co creación colaborativa de la herramienta. Además, genera un alto impacto en los procesos de diseño de las compañías al abarcar diferentes fases de la variación del producto.

Ranking Financial Times de las 1000 empresas más innovadoras y de alto crecimiento en Europa

Otro competidor que ha aparecido con fuerza ha sido Figma. Sin duda su plataforma colaborativa y su sistema de versionado han sido dos de las funcionalidades que han enamorado a la comunidad de diseño.

Figma ha entendido perfectamente la flexibilidad de los estilos tanto a nivel de símbolo como de texto. Todo ello, junto a la posibilidad de acceder de forma web y colaborativa dentro de los equipos, le ha dado un puesto clave dentro del mercado. Esta herramienta ha conseguido simplificar la forma de trabajar en equipo con un sistema de diseño bajo un mismo producto.

Las herramientas de prototipado más potentes en el mercado actual

Además, de las herramientas de diseño mencionadas, los diseñadores de interfaz de usuario trabajan con otras herramientas que complementan su proceso de creación de producto. Estas son las herramientas de prototipado más potentes en el mercado actual:

 

Ranking Financial Times de las 1000 empresas más innovadoras y de alto crecimiento en Europa

Tradicionalmente Axure es una de las herramientas más potentes para construir prototipos tanto en low-fi como en hi-fi. Sin embargo, las posibilidades de esta herramienta hacen que aumente la complejidad de su uso. Permite exportar los prototipos en HTML para realizar los test de usabilidad lo ofrece mayor realismo a la hora de interactuar con él. Un punto negativo es que esta herramienta no ofrece versión gratuita permanente.

Ranking Financial Times de las 1000 empresas más innovadoras y de alto crecimiento en Europa

Un competidor de Axure es Balsamiq. Como puntos positivos hay que destacar que es gratuita y se trabaja a través de un navegador. Sin embargo, no es tan potente como Axure o Marvel (las siguiente herramientas de diseño de la que hablaremos a continuación), ya que no permite la exportación en HTML u opciones de descarga en APK como otras herramientas.

Ranking Financial Times de las 1000 empresas más innovadoras y de alto crecimiento en Europa

Por último, queremos mencionar Flinto, esta herramienta de diseño destaca por la capacidad de hacer complejas microinteracciones y crear prototipos en alta definición, tanto para test de usuario como para realizar pruebas de concepto. Flinto, al igual que comentamos con Sketch, sólo está disponible para entornos Mac OS, cuenta con una versión gratuita de prueba pero para sacarle todo el rendimiento hay que acceder a la versión de pago. Como Marvel, permite sincronizarse con Sketch y Figma para poder importar fácilmente los recursos necesarios para el prototipo.

Marvel es el gran competidor como herramienta de prototipado y la más conocida dentro del mercado. Esta herramienta PaaS tiene la posibilidad de sincronizarla con Sketch, Adobe XD o Figma e importar fácilmente los recursos para el prototipo. Además, permite editar el prototipo tanto desde el propio Marvel, sin tener que recurrir a la herramienta de diseño que se haya utilizado, como desde su versión App muy útil si por ejemplo estás en una reunión y necesitas hacer cambios.

Marvel ofrece una versión freemium de su producto con una versión limitada de sus funcionalidades. Uno de sus puntos fuerte es la integración de imágenes en movimiento en formato Gif que nos ayuda a simular ciertas microinteracciones.

Después de ver esta pequeña review del amplio abanico de posibilidades que hay a la hora de elegir herramientas de diseño y prototipado, desde el equipo UX de Movetia nos gustaría apuntar que las herramientas son eso, herramientas, y como tales evolucionarán y se adaptarán al mercado. Lo importante es mantener una cultura de diseño que permita integrarse con las diferentes tecnologías y retos que nos plantee el mercado.

Y tú, ¿utilizas alguna otra herramienta de diseño UX? ¡Cuéntanos!

Acerca de: Equipo UX Movetia

Avatar