Google apuesta por Kotlin como su principal lenguaje

Google I/O19: Kotlin first

Sin lugar a dudas, Google apuesta por Kotlin como su principal lenguaje para Android, aunque no deja de lado a Java. Aquí os dejamos la tabla comparativa entre Kotlin y Java que ha mostrado Google para explicar qué significa Kotlin First.

diferencias entre kotlin y java

Como veis, las nuevas herramientas de Android Studio (p.e. Multi-platform Projects) estarán soportadas por Kotlin, pero Java se queda atrás.

Respecto a la comunidad de desarrolladores, este lenguaje ha tenido un gran recibimiento. Actualmente, el 16% de aplicaciones del mercado están desarrolladas en Kotlin y, desde el último IO, ha crecido cinco veces más.

Google ya tiene aplicaciones desarrolladas en Kotlin y, poco a poco, está añadiendo más a su colección. En la siguiente imagen, vemos algunas de ellas:

apps desarrolladas en kotlin

Finalmente, respecto a la migración de proyectos de Java a Kotlin, Google insiste en que no es imperativa, ya que seguirá dando soporte a Java y recomienda realizar la migración solamente si, tanto el proyecto como el equipo de desarrolladores, están listos para el cambio. En cambio, para nuevos proyectos, no duda en que el lenguaje a elegir es Kotlin.

Kotlin – Accesos a vistas

A nivel técnico, Google ha destacado la funcionalidad Data Binding. Para los que no estén familiarizados con esta reciente técnica, es un complemento a las implementaciones de las vistas, las cuáles se le pueden asignar acciones desde el propio fichero xml. Esta herramienta se puede usar tanto en Java como en Kotlin, aunque la mayoría de ejemplos oficiales de Google están desarrollados con este último.

No obstante, Google ha destacado ciertos inconvenientes que reducen el tiempo de compilación. A continuación, os mostramos la tabla comparativa con diferentes maneras de acceder a una vista:

google io kotlin acceso a vistas

En esta tabla, se puede observar las ventajas e inconvenientes de cada una de las herramientas que tenemos hoy en día para trabajar con vistas. No obstante, Google ha creado una nueva (en la tabla de la fotografía es “???”), que proporciona todo lo que necesitamos. Esta nueva herramienta se llama View Binding y estará disponible con la versión 3.6 de Android Studio.

En definitiva, si una cosa ha quedado clara después de esta exposición, es que el método tradicional findViewById ha pasado a la historia.

Acerca de: Comunicación Movetia

Avatar

Mucho más que diseño y desarrollo. Transformamos procesos empresariales en servicios digitales eficientes para un mundo en movimiento.