España, segundo país europeo más maduro para Open Data

Los países de la UE están compitiendo en Open Data para impulsar la innovación digital.

El último informe elaborado por Capgemini «Madurez de Datos Abiertos (Open Data) en Europa 2017: datos abiertos para una economía de datos europea» ha determinado que en 2017 los países han acelerado el aumento de la cantidad de datos disponibles en sus territorios y posiciona a España en segundo lugar en madurez sobre Open Data, sólo por detrás de Irlanda.

Los dos principales indicadores que se tienen en cuenta a la hora de puntuar a los países son el nivel de desarrollo de iniciativas y la madurez de los portales de datos abiertos. España es el segundo país más desarrollado a nivel de iniciativas y empata en madurez con Irlanda, Rumanía y Alemania en cuestión de madurez de su portal de Datos Abiertos.

 

open data innovación digital blog movetia

En general, los países de la UE mejoraron su posición media en 15 puntos porcentuales hasta un 73%.

En los últimos años se ha producido un avance significativo en el grado de madurez sobre Open Data de los países europeos. Si en 2015 el grado de madurez (combinando diferentes variables) se estimaba en un 44%, en 2017 ha ascendido al 73%.

Cada vez se reconoce más el valor que tiene la reutilización de la información en el sector público para la innovación digital a la luz de la economía basada en datos”, ha dicho Wendy Carrara, consultora principal responsable del Portal Europeo de Datos por encargo de la Comisión Europea. La experta ha instado a los países a “seguir con sus esfuerzos por mejorar la experiencia del usuario, la calidad de los datos y la difusión continua de cantidades cada vez mayores de datos para poder brincar los beneficios que ofrecen los datos abiertos a la sociedad”.

Autor: Comunicación Movetia

Mucho más que diseño y desarrollo. Consultoría, experiencia de usuario, diseño y tecnología para transformar procesos empresariales a través de los servicios digitales para un mundo en movimiento