Dark Theme: cómo activar el modo oscuro de Android Q

Google nos muestra cómo configurar en tu aplicación el nuevo Dark theme

El último día del evento I/O hemos visto cómo el nuevo Dark Theme de Android Q proporciona ciertas ventajas útiles en nuestro día a día. Google ha destacado 3 por encima del resto:

  • Environment: ayuda a tener una mejor usabilidad y adaptación a nuestra vista en lugares con poca luminosidad.
  • Battery: los niveles de batería se ven favorecidos a un 60% de su potencia, por lo que el ahorro de batería es considerable.
  • Accesibility: tanto los textos como las imágenes permiten tener una accesibilidad mayor que con la visión light que teníamos hasta ahora.
environment dark theme google io

Respecto a las aplicaciones, Google ha insistido en que deben estar configuradas para que soporten Dark theme en los próximos meses, ya que es una funcionalidad que el usuario va a usar y tener aplicaciones que no la configuren puede ser contraproducente.

dark theme app support io19

Actualmente, solo las apps de Google lo soportan, así que nos han dado algunos consejos para configurar Dark theme de la mejor manera posible en nuestras aplicaciones.

En primer lugar, Android Q permite definir en el fichero de estilos de tu proyecto el siguiente atributo, el cual fuerza a que tu aplicación se adapte automáticamente a Dark theme.

codigo dark theme

Con esta configuración, vemos cómo se adapta del modo light a dark sin ninguna modificación más en el código.

Cómo pasar de Light theme a Dark theme en Android Q

Light theme

light dark theme android

Dark theme

force dark theme android

No obstante, cuando se fuerza Dark theme vemos como hay vistas que no se visualizan correctamente, ya que el color de fondo de un botón, de un texto o de una imagen no es el adecuado para casos específicos.

Para mejorar este aspecto Android proporciona DayNight. Esta nueva característica permite configurar colores, imágenes o recursos que van aparecer cuando se habilita Dark theme.

 

daynight para darktheme de android

Google recomienda crear estos nuevos recursos para que tu aplicación se adapte lo mejor posible. En la siguiente imagen, podemos ver el resultado:

dark theme android io19

Dark theme – Configuración en tu aplicación

Google ha insistido en que es muy recomendable para tu aplicación crear un apartado de configuración para que el usuario pueda elegir qué tema quiere visualizar. Además, según la versión de Android del dispositivo, las opciones a mostrar deben ser diferentes:

configuracion aplicacion dark themeconfiguracion aplicacion dark theme2

Acerca de: Comunicación Movetia

Avatar

Mucho más que diseño y desarrollo. Transformamos procesos empresariales en servicios digitales eficientes para un mundo en movimiento.