Consumidores digitales: pagar con el móvil

1 de 3 consumidores digitales paga con el móvil en tiendas físicas

El 30 % de los españoles de entre 24 y 55 años que han comprado por internet durante el último año deciden pagar con el móvil en tiendas físicas y lo hacen a través de la aplicación que le ofrece su banco. Y todo ello teniendo en cuenta que solo el 40% de estos consumidores digitales cuenta con un móvil con la tecnología adecuada para hacer este tipo de transacciones. Estas son algunas de las conclusiones extraídas del barómetro de pagos digitales para empresas de Mastercard realizado por Inmark Europa en 2017.

Los métodos de pago contactless en comercios

De todos los encuestados en el estudio, un 52% afirma utilizar tarjetas con tecnología “contactless” al pagar en tiendas y comercios, frente al 34% de hace solo un año. De todas ellas, un 33% usa su smartphone para pagar sus compras al menos una vez a la semana, un 16 % utilizan este servicio todos o casi todos los días y un 27 % una vez al mes. En cuanto al importe a pagar, el 43% lo usa para cualquier cantidad, el 26% para importes inferiores a 20%, el 22% para transacciones no superiores a 50 euros y el 8,6% solo para compras de másd e 200 euros.

El 51% de los consumidores digitales prefiere la huella dactilar u otra autenticación biométrica por encima de otras formas de identificación. La seguridad el principal motivo para decantarse por un método u otro, seguido de la comodidad, la practicidad y la rapidez.

pagar con el móvil - blog movetia

Pagar con el móvil y otras formas de pago digitales

Cuando hablamos de realizar compras por internet, el 73% todavía prefiere hacerlo desde el ordenador, frente al 17% que se decanta por pagar con el móvil, seguido de la tablet con el 6 %. Las razones: el tamaño de la pantalla (52 %), que las páginas no están adaptadas al formato (40 %), los problemas de conexión (18 %) y de navegación (13 %) y la sensación de inseguridad (12 %).

El Barómetro de Pagos Digitales de Mastercard también analiza el uso de wallets digitales como Masterpass en estas transacciones, y muestra que estos métodos de pago son ya conocidos por el 99% de los clientes digitales y que el 87% de la muestra ha pagado a través de alguno.

A la hora de realizar transacciones online, la biometría, al igual que sucede al pagar en comercios físicos, vuelve a ser la forma preferida como método de autenticación debido a su seguridad, aunque siga siendo la identificación por SMS la opción más utilizada en la actualidad.

El estudio también indica que los pagos P2P comienzan a despegar y ya son conocidos por el 66% de los consumidores digitales, 17 puntos porcentuales más que hace dos años, y un 40% más que en 2014. No obstante, su uso aún no es generalizado, ya que tan sólo el 16% de la muestra afirma utilizarlos, una media de 5,36 veces al año y con un promedio de transacción de casi 48€, 255€ anuales.

Autor: Comunicación Movetia

Mucho más que diseño y desarrollo. Consultoría, experiencia de usuario, diseño y tecnología para transformar procesos empresariales a través de los servicios digitales para un mundo en movimiento