Ha llegado el día: ¡Apple Pay aterriza en España!

Paga con facilidad y seguridad desde tu iPhone, Apple Watch, iPad o Mac.

Dos años después de que Apple lanzara el servicio de Apple Pay, hoy, 1 de diciembre llega a España cumpliendo con las promesas de la compañía de traerlo a nuestro país antes de acabar el 2016.

Desde Movetia queremos animarte a probar este servicio. Por eso, ¡aquí te ayudamos a resolver todas las dudas sobre el nuevo servicio de pagos!

¿Qué es Apple Pay?

Apple Pay es el servicio de pago móvil que lanzó la compañía de Cupertino hace 2 años y que utiliza la tecnología NFC junto con el Touch ID para realizar compras tanto físicas como online.

¿Qué requisitos debo cumplir para utilizar Apple Pay?

De momento y, para utilizar este servicio, debes tener cierto modelo de dispositivo de Apple así como unas tarjetas en concreto. Aquí te lo explicamos:

¿Cuál debe ser mi banco?

Apple Pay llega a España de la mano del Banco Santander, banco que también tiene un acuerdo para ofrecer el servicio en el Reino Unido. Por ello, si tienes una tarjeta MasterCard del Banco Santander podrás empezar a pagar hoy mismo con tu dispositivo móvil o a través de la web.

Pero las tarjetas de este banco no son las únicas que soportan el servicio, también podrás utilizarlo si tienes una American Express, una tarjeta Carrefour o una tarjeta Ticket Restaurant.

Aunque Santander es el primer banco que permite Apple Pay, es probable que vayan sumándose nuevas entidades bancarias.

¿Qué dispositivo debo tener?

¿Tienes un iPhone 5SE, un iPhone 6, 6s o plus o un iPhone 7 o plus? ¡Enhorabuena! Podrás utilizar este servicio. Lo mismo si tienes un Apple Watch (sea serie 1 o serie 2).

Para pagar online necesitarás un iPad Air 2 o Pro y, en cuanto a ordenadores será válido si tu modelo es posterior al 2012. Aunque, si eres de los que ya se ha hecho con los nuevos MacBooks Pro, este trae incorporado un Touch ID con el que podrás pagar desde tu ordenador utilizando tu huella dactilar.

Cumplo con los requisitos, ¿cómo lo configuro?

Lo primero que debes hacer es dar de alta en tu Wallet tu tarjeta o tarjetas. Bastará con hacerles una foto y verificar el proceso a través de una llamada telefónica o un sms. Aunque, tenemos que decirte, que deberás esperar unos minutos para que todo funcione perfectamente.

Si tienes duda como seguir este proceso, no te pierdas el paso a paso de Apple.

En caso de tener un Apple Watch, una vez tengas tus tarjetas configuradas en el Wallet, deberás activarlas también en la aplicación del Apple Watch de tu iPhone.

¿Cómo funciona?

Si quieres pagar con tu iPhone en una tienda física, debes clicar dos veces el botón home, seleccionar tu tarjeta (en caso de tener varias) y acercar tu dispositivo al TPV mientras mantienes el dedo en el sensor Touch ID. Así de sencillo. No hace falta que abras el Wallet ni que mires la pantalla.

La realización del pago se confirmará con una vibración en tu móvil, un ligero sonido y un check.

Si quieres hacerlo con el Apple Watch, el procedimiento es el mismo solo que tienes que tocar el botón lateral, el de debajo de la corona digital dos veces.

En caso de querer pagar online desde tu iPad o tu Ordenador, deberás navegar en Safari y, automáticamente, se te abrirá una ventana en la que realizar el pago. Si eres de los que tiene uno de los nuevos ordenadores de Apple que traen incorporado en Touch ID, el funcionamiento será tan sencillo como utilizar tu huella dactilar

¿En qué comercios podré pagar?

La vicepresidenta de Apple y máxima responsable de este servicio, Jennifer Bailey destacó que uno de los motivos por los que este servicio llegó a España es porque “hay 11,5 millones de tarjetas que pueden utilizar la tecnología Contacless y unos 800.000 TPV están listos para esta tecnología”.

Así pues, para pagar con tu iPhone o tu Apple Watch, bastará con un comercio que tenga TPV Contacless. Algunos de estos establecimientos son el Grupo Inditex, Carrefour, Repsol, Cepsa, el Grupo Vips y muchos otros. Los identificaras rápidamente por los siguientes distintivos:

¿Es seguro?

Apple Pay llega ofreciendo la garantía de ser un servicio totalmente seguro y fiable.

Si tienes miedo a compartir tus datos bancarios con Apple Pay, ¡tranquilo! Cuando pagues utilizando tu dispositivo de Apple, se generará un número asociado a la tarjeta y al dispositivo (llamado Device Account Number) que mantendrá encriptados tus datos.

También, la compañía de California asegura que no guardará en sus servidores ni en la nube ningún dato de la compra: ni el artículo, ni el establecimiento en el que has comprado, ni el importe. Estos datos solo se quedarán almacenados de forma temporal en tu Wallet.

Por si fuera poco, no tendrás que enseñar tu DNI lo que hace que el comercio no se guarde ningún dato personal tuyo. ¿Qué te parece?

¿En qué otros países está presente Apple Pay?

Apple Pay, a lo largo de estos dos años, ha ido llegando a los siguientes países: Australia, Canadá, Francia, Hong Kong, Japón, Nueva Zelanda, Rusia, Singapur, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos. España se convierte así en el treceavo país por el que apuesta la compañía liderada por Tim Cook.

¿Hay otras alternativas de pago en el mercado?

Los 2 años de espera han sido tiempo suficiente para que llegaran otras alternativas a España como Samsung Pay, que está disponible en España desde el pasado mes de junio. También la llegada coincide con el reciente lanzamiento de Bizum, la apuesta de muchos de los bancos españoles que permite transferir dinero entre móviles de una forma fácil y segura.

En España también estamos a la espera de la llegada de Android Pay, el servicio de Android que ya está presente en otros países como Estados Unidos, Reino Unido, Polonia, Singapur, Australia y Hong Kong.

¿Qué éxito tendrá?

Es muy pronto como para saber qué ocurrirá, pero sabemos que en algunos países como en el Reino Unido ha tenido un gran éxito. En concreto, en este país se le ha dado mucho uso en el pago de billetes en los transportes públicos.

¿Qué pasará en España? ¿Se asociarán otros bancos? ¿Lo has probado ya? ¡Te animamos a que compartas tu opinión con nosotros!

Autor: Comunicación Movetia

Mucho más que diseño y desarrollo. Consultoría, experiencia de usuario, diseño y tecnología para transformar procesos empresariales a través de los servicios digitales para un mundo en movimiento