¿Qué es la alfabetización de datos?

La importancia de impulsar una estrategia de análisis y una correcta alfabetización de los datos

¿Qué es la alfabetización de datos y por qué es tan importante en las empresas? Pues bien, la alfabetización de datos es la capacidad de leer y extraer los datos generados en cualquier proceso digital, así como el análisis de los mismos. Y es que los datos son los impulsores de cualquier proceso empresarial y son la hoja de ruta que ayuda a las empresas a tomar decisiones.

La alfabetización de datos nunca ha sido tan importante como hasta ahora. Y es que a pesar de que llevamos años mencionando la relevancia de los datos y la importancia de la recopilación de datos en cualquier empresa para poder medir y definir, ninguna estrategia empresarial tiene sentido sin una alfabetización de datos.



¿Por qué es tan importante la alfabetización de datos en cualquier empresa?

Según IDC, la cantidad de datos generados a nivel mundial se multiplicará por diez en el año 2025. Y es que cada vez producimos más datos, pero de nada sirven sin una alfabetización de datos capaz de reconocer, analizar y determinar cómo estos datos pueden ser aplicados en los negocios con el fin de tomar determinadas decisiones empresariales. 

Sin una buena alfabetización de datos, una empresa no puede tomar determinadas acciones, puesto que no conoce qué objetivos debe cumplir. Navega a ciegas y, por lo tanto, no puede avanzar. Es más: un mal conocimiento de datos en una empresa puede provocar tomar una mala decisión empresarial: desde una mala decisión en el perfil de cliente final, hasta una errónea estrategia de ventas de un e-commerce. 



Impulsar una estrategia de análisis y alfabetización de datos

Impulsar una estrategia de análisis y alfabetización de datos contribuye sin duda a tomar las decisiones empresariales correctas y a definir mejor el camino hasta cualquier objetivo empresarial. Según un informe de Forrester Consulting sobre las iniciativas de alfabetización de datos de las empresas, la mejora de las habilidades y la creación de una cultura de datos provoca que las empresas con una correcta alfabetización de datos obtenga mejoras en la toma de decisiones, la innovación, la productividad, la experiencia del cliente y del empleado, etc. Veamos cómo plantean varias recomendaciones importantes para aquellas organizaciones que se esfuerzan por desarrollar competencias en el manejo de los datos y culturas transformativas y basadas en datos:

1.- Impulsar el valor para los clientes, la organización y los empleados con una

capacitación en manejo de datos que esté destinada a toda la empresa. Y es que existe una cultura errónea dentro del marco empresarial y hay que realizar un cambio de visión: los equipos de estrategia y los líderes de nivel superior deben garantizar que la capacitación en el manejo de datos sea relevante y efectiva para todos, desde los empleados nuevos hasta los más experimentados de todos los departamentos y roles.

2.- Considerar el hecho de tener socios estratégicos para brindar una capacitación en habilidades de datos que esté enfocada en impulsar las decisiones importantes. Eso es poder disponer de recursos y habilidades con la ayuda de expertos consultores, proveedores de tecnología, especialistas en alfabetización de datos y otros profesionales que puedan proporcionar una amplia gama de capacitaciones bajo demanda, en persona, individuales o en grupo para tecnologías y roles específicos. 

3.- La alfabetización de datos y la capacitación en estas habilidades como la base de una cultura de datos exitosa. Tal y como indica Forrester, más de la mitad de los empleados mejoran sus habilidades de datos tras compartir conocimientos de distintas maneras, por lo que propiciar una cultura de compartimiento de datos, favorece la capacitación y une a las personas con intereses comunes en habilidades de datos específicas (por ejemplo, analítica o visualización) para interactuar regularmente, compartir actividades y aprender uno del otro.



En resumen: la alfabetización de datos se ha convertido en una práctica esencial en cualquier negocio, con el objetivo de poder leer, extraer y analizar los datos generados en cualquier proceso digital. Solamente de esta forma las empresas serán capaces de tomar decisiones adecuadas. Además, una correcta alfabetización de datos promueve beneficios significativos en términos de innovación, mejorando la experiencia de cliente, la relación entre trabajadores y las estrategias empresariales en general

Autor: Comunicación Movetia

Mucho más que diseño y desarrollo. Consultoría, experiencia de usuario, diseño y tecnología para transformar procesos empresariales a través de los servicios digitales para un mundo en movimiento