5 tendencias en materia de datos para este 2023

Trabajar con datos, la gran apuesta para las empresas que quieren crecer en innovación y productividad.

Una de las tendencias tecnológicas más destacadas de los últimos tiempos es, sin duda, la recopilación de datos de una empresa. Y es que el volumen de datos no para de crecer y las empresas han empezado a recopilarlos. El problema está en que muchas veces no saben qué hacer con ellos ni conocen la importancia de tan valiosa información.

Según Bluetab, del grupo IBM, los datos son una de las tendencias tecnológicas más potentes actualmente para cualquier tipo de empresas, por lo que ha definido una serie de cinco tendencias del sector dato que serán de gran impacto durante este año 2023:



1.- Los data warehouses seguirán creciendo en la nube


Si algo está claro es que los data warehouses seguirán creciendo en cloud. De hecho, Gartner ya predecía en 2022 que en 2024 el 75 % de las cargas de trabajo y la información estará en la nube. De hecho, esta predicción para estar ya cumpliéndose, puesto que las empresas ya se han dado cuenta de las ventajas de alojar los datos en la nube, puesto que permiten acceder a ellos de forma remota, en tiempo real y con una reducción de los tiempos de latencia. Según Bluetab, esta predicción ya es una realidad en sectores de servicios financieros, telecomunicaciones, seguros, utilities, industria, …



2.- El machine learning como una de las grandes tendencias en datos



El ChatGPT es el claro ejemplo de ello. En 2022 ya vimos el importante crecimiento y desarrollo de los Large Language Models (LLM) y cómo este lenguaje está capacitado para alimentarse, aprender y aplicar el conocimiento adquirido a cualquier otra tarea después. 

Así que según Bluetab, la gestión de los datos deberán transformarse con el fin de poder aplicar el machine learning en producción y a escala. Además, esta transformación va a permitir automatizar e industrializar el entrenamiento y la producción de los modelos de machine learning mediante procesos de datos.



3.- Crecimiento de las compañías data-driven



Cada vez encontramos más empresas dedicadas a implementar estrategias y decisiones basadas en data-driven. Esto es, compañías que han adaptado sus organizaciones y procesos de trabajo a entornos digitalizados y que utilizan los datos para optimizar sus crecimientos y tomar decisiones empresariales. Por todo ello, es importante la necesidad de producir aplicaciones de datos capaces de mejorar la toma de decisión y acelerar su productividad empresarial. 



4.- La formación en data science



Al aumentar la inversión en datos, es necesaria una formación más específica y compleja en data science. Este perfil será uno de los más demandados en los próximos años y la escasez de ellos hacen que las empresas deban realizar programas formativos en data science capaces de gestionar y trabajar la ciencia de los datos. 



5.- La necesidad del gobierno del dato



Lo que antes se planteaba como una alternativa en algunas empresas, ahora es una necesidad. Resulta más que evidente cómo los datos son parte esencial en cualquier proceso y desarrollo empresarial, así que para poder escalar y crecer, hace falta trabajar con datos y, según Bluetab es esencial que “las empresas cuenten con una estrategia del dato eficaz, capaz de desbloquear el valor de su información e impulsar su productividad e innovación”. Sin embargo, tan importante es tener los datos como saber trabajar con ellos: saber identificarlos, conocer de dónde vienen, cómo clasificarlos y qué valor hay que darles en cada caso. 



En conclusión: tener en cuenta la importancia de los datos es esencial para cualquier proceso empresarial de cualquier sector, siempre y cuando se sepan extraer de forma correcta. Trabajar con datos de forma eficaz resultará ser la gran apuesta para las empresas que quieren crecer y tratan de ser cada vez más innovadoras y productivas.  

Autor: Comunicación Movetia

Mucho más que diseño y desarrollo. Consultoría, experiencia de usuario, diseño y tecnología para transformar procesos empresariales a través de los servicios digitales para un mundo en movimiento