5 tendencias emergentes que impulsarán la innovación tecnológica

La innovación tecnológica, necesaria en las organizaciones para seguir evolucionando y ser más competitivos.

Ha llegado el momento de adaptarse (y no hablamos del coronavirus). En los últimos meses hemos visto cómo la innovación tecnológica ganaba terreno en las organizaciones, que cada vez más tienen que adaptarse si quieren seguir evolucionando y ser más competitivos. Como bien apostamos en Movetia, “hay que transformar procesos empresariales a través de los servicios digitales para un mundo en movimiento”.

Tendencias emergentes de gran influencia en la evolución del mundo empresarial

Según el Hype Cycle de Gartner,  “las tendencias tecnológicas suelen preverse a medio y largo plazo, pero algunas de ellas madurarán a corto plazo, por lo que los líderes de innovación tecnológica deben comprender las oportunidades para estas tecnologías, particularmente aquellas con alto impacto o transformadoras”. 

tecnologías emergentes

Yo digital: la tecnología se integra cada vez más con las personas. En todos los ámbitos, vemos cómo las tendencias emergentes se integran con las necesidades y servicios digitales. Hablamos de IoT y de la combinación de modalidades de interacción (voz, visión, gestos) con tecnologías basadas en biometría o en inteligencia artificial. 

Arquitecturas compuestas: la empresa composable debe propiciar la flexibilidad de servicios y estar diseñada para responder a las necesidades comerciales de sus clientes, que pueden cambiar rápidamente o estar construidas sobre una estructura de datos flexible. Según Gartner, para convertirse en una organización más ágil, se deben rastrear las siguientes tecnologías: empresa composable, capacidades comerciales empaquetadas, estructura de datos, 5G privado, inteligencia artificial (IA) integrada y computadoras de placa única de bajo costo en el borde.

IA formativa: la Inteligencia Artificial está ganando cada vez más terreno entre las soluciones digitales y es utilizada por desarrolladores de aplicaciones y diseñadores de UX para crear nuevas soluciones utilizando herramientas habilitadas para IA. De hecho, la combinación diseño y tecnología (UX y desarrollo) es a día de hoy necesaria para cualquier organización de servicios digitales que quiere evolucionar y ofrecer un servicio adecuado a sus clientes.

Confianza algorítmica: en la próxima década será vital que las organizaciones sean capaces de desarrollar modelos algorítmicos de confianza, capaces de garantizar la privacidad y seguridad de los datos. La confianza algorítmica ayuda a garantizar que las organizaciones no se expongan al riesgo y los costos de perder la confianza de sus clientes, empleados y socios.

Sensores biodegradables: el desarrollo de nuevos materiales y tecnologías de hardware informático en el campo de la informática, genera una carrera entre las grandes empresas innovadoras que buscan nuevas oportunidades. Se espera que en la próxima década vean la luz nuevas tecnologías que podrían tener un impacto disruptivo en el sector tecnológico, como pueden ser la computación en ADN, los sensores biodegradables y los transistores basados en carbono, en vez de en silicio. Los nuevos materiales avanzados crearán oportunidades innovadoras para hacer que las tecnologías sean más rápidas y pequeñas.

Autor: Comunicación Movetia

Mucho más que diseño y desarrollo. Consultoría, experiencia de usuario, diseño y tecnología para transformar procesos empresariales a través de los servicios digitales para un mundo en movimiento