10 tendencias tecnológicas que marcarán el 2018

Predicciones tecnológicas para el 2018

El ritmo acelerado de la tecnología y los avances tecnológicos han hecho que las tendencias digitales evolucionen a pasos agigantados. Hace poco más de 10 años nació el primer iPhone y con él el primer Smartphone. Y este año 2017 hablábamos de tendencias tecnológicas tales como la realidad virtual y la realidad aumentada, los pagos móviles, los wearables, los vehículos autónomos y los hogares inteligentes.

Un estudio de la consultora Gartner da un paso más allá y destaca las principales tendencias tecnológicas estratégicas que tendrán mayor impacto y afectarán en la mayoría de las empresas preocupadas por la transformación digital en 2018. «Los líderes de TI deben tener en cuenta estas tendencias tecnológicas en sus estrategias de innovación o arriesgarse a perder terreno frente a las que sí lo hacen», según afirma David Cearley, vicepresidente de Gartner.

tendencias digitales 2018 - blog movetia

10 tendencias tecnológicas que marcarán el 2018

Inteligencia artificial
La aplicación más concreta de la Inteligencia Artificial son los sistemas de aprendizaje automático o “machine learning”. La evolución de estos sistemas automáticos de aprendizaje es rapidísima y, aunque todavía queda camino por recorrer, las empresas deberán tener muy en cuenta esta tecnología como parte de su negocio. Según el estudio se consolidarán en 2025.

Aplicaciones y análisis inteligentes
En los próximos años, casi todas las aplicaciones y servicios incorporarán inteligencia artificial en algún nivel. El reto principal: utilizar la Inteligencia Artificial para agregar valor empresarial.

Intelligent things
Hablamos de cosas inteligentes y físicas que van más allá de la ejecución de modelos de programación rígidos para explorar Inteligencia Artificial con el objetivo de ofrecer comportamientos avanzados e interactuar más naturalmente con su entorno y con la gente. Nos referimos a vehículos autónomos, robots o drones, por ejemplo.

“Digital twins”
“Digital twins” se refiere a la representación digital de una entidad o sistema del mundo real. Según Gartner, “los gemelos digitales en el contexto de los proyectos de IoT serán particularmente prometedores en los próximos tres a cinco años” y hoy están liderando el interés en los gemelos digitales. Los gemelos digitales o digital twins se utilizan principalmente para mejorar significativamente la toma de decisiones dentro de la empresa y sirven para entender el estado de cosas o sistemas, mejorar operaciones y agregar valor.

“Edge computing”
Edge computing vendría a ser una topología computacional que describe un modelo basado en el procesamiento de la información y recopilación de contenido para acercarse en mayor medida con las fuentes de esta información.

Mientras que muchos ven la nube y el borde como enfoques competitivos, la nube es un estilo de computación donde las capacidades de tecnología elásticamente escalables se entregan como un servicio y no imponen un modelo centralizado. Así, muchas empresas deberán empezar a usar patrones de diseño de borde en sus arquitecturas de infraestructura en 2018, especialmente aquellas con elementos IoT significativos.

Plataformas de conversación
Lo hemos visto este 2017 con el auge de los chatbots. Las plataformas conversaciones impulsarán el próximo gran cambio de paradigma en cómo los humanos interactuamos con lo digital. La plataforma recibe una pregunta o comando del usuario y luego responde ejecutando alguna función, presentando algún contenido o solicitando información adicional.

Experiencia inmersiva
Mientras que las interfaces conversacionales están cambiando la forma en que las personas controlan el mundo digital, la realidad virtual, aumentada y mixta está cambiando la forma en que las personas perciben e interactúan con el mundo digital. El mercado de realidad virtual (VR) y de realidad aumentada (AR) no está del todo consolidado y a día de hoy falta encontrar el uso real a la aplicación de dichas tecnologías. La realidad mixta también está emergiendo rápidamente y representa cómo las personas perciben e interactúan con el mundo digital.

Blockchain
Blockchain está evolucionando desde una infraestructura de moneda digital a una plataforma para la transformación digital. La tecnología blockchain ya se ha desbancado frente a otras digitales este 2017. Según Gartner, tiene muchas aplicaciones potenciales en multitud de sectores: salud, fabricación, verificación de entidad, …

‘Event driven’
Los eventos de negocios pueden ser cualquier cosa deja un rastro digital, dando pistas sobre el comportamiento de usuario. Se trata de una tendencia tecnológica que, junto al uso de intermediarios de transformación digital (IoT, cloud computing, blockchain, etc.) puede aportar información de gran valor para las empresas.

Riesgo adaptativo continuo y confianza
El negocio digital crea un entorno de seguridad complejo y en evolución. El uso de herramientas cada vez más sofisticadas aumenta el potencial de amenaza, con lo que la evaluación continua de estos riesgos permitirá tomar las decisiones correctas. Según apunta el estudio, las empresas deberán ofrecer un proceso continuo de “DevSecOps” y explorar tecnologías de engaño.

¿Estáis de acuerdo con esta predicción de tendencias? ¿Añadiríais alguna?

Autor: Comunicación Movetia

Mucho más que diseño y desarrollo. Consultoría, experiencia de usuario, diseño y tecnología para transformar procesos empresariales a través de los servicios digitales para un mundo en movimiento