Día 3 en el WWDC17: nuevos frameworks y best practices

Cómo conseguir mayor rendimiento y eficiencia en nuestras aplicaciones

Durante la sesión del tercer día en la WWDC17, Movetia asistió a nada más y nada menos que a ¡diez eventos!. En todos los casos, las sesiones del miércoles se centraron, básicamente, en profundizar en las novedades de los nuevos frameworks y en una revisión de las best practices de funcionalidades ya existentes en las diferentes plataformas.

Además, Movetia estuvo trabajando con los ingenieros de Apple para comentar cuestiones varias y recibir feedback sobre dudas del proceso de review de las apps y los criterios de aceptación.

novedades WWDC17 blog movetia

El equipo de Movetia estuvo trabajando junto a Craig Federighi, el vicepresidente senior de software de Apple

Como charla adicional, el equipo desplazado hasta la WWDC17 (Worldwide Developers Conference), asistió a la “Convenience for you is independence for me”. En esta charla donde conocieron a Todd Stabelfeldt, que a pesar de quedar paralizado de cabeza para abajo tras un accidente con un arma de fuego a los 8 años, ha fundado su propia compañía de IT, ha formado su propia fundación, ha escrito libros libros, realizado grandes charlas, etc. Para Todd, el iPhone le ayuda a hacer mágico cada día. “HomeKit and Switch control and Siri have given me a lot of value and a lot of opportunities to demonstrate that I’m a quality man and I’m a man of integrity”. “To get up every day and goto to work: everybody’s valuable, everybody has worth, everybody should have the opportunity to demonstrate it”.

novedades WWDC17 blog movetia

Sus palabras nos hacen reflexionar, desde luego, lo importante que es el poner todo nuestro esfuerzo en asegurarnos que las aplicaciones creadas por Movetia sean accesibles a todos nuestros usuarios.

Qué novedades del WatchOS 4 nos ha traído el WWDC17

En cuanto a las novedades en WatchOS 4, por lo general se centran en mejoras de rendimiento: con este nuevo sistema operativo, todas las aplicaciones ganaran un 30% de rendimiento sin necesidad de realizar ninguna adaptación adicional. Incluso las ya subidas al App Store. Se han añadido nuevos modos en background que permitirán a las aplicaciones seguir funcionando aunque el Watch no esté activo y dar feedback al usuario cuando las operaciones se hayan realizado. Se ha mejorado la posibilidad de añadir nuevas animaciones a las aplicaciones, de esta manera será mucho más fácil realizar interfaces animadas con un consumo de energía mínimo. Y por último se ha añadido la posibilidad a los desarrolladores de comunicarse con hasta 2 dispositivos bluetooth directamente desde el Watch.

También el WWDC17 nos ha mostrado cómo utilizar el procesamiento de Lenguaje natural en las apps. Como ejemplo, se ha puesto en práctica el realizar un buscador de imágenes procesando el lenguaje de las descripciones. También hemos podido ver cómo reconocer el idioma de un texto, y tenemos muchas ideas de cómo empezar a utilizar esta nueva funcionalidad.

novedades WWDC17 blog movetia

Más rendimiento y eficiencia de nuestras aplicaciones

En la conferencia sobre Xcode, hemos podido ver cómo utilizar todas las nuevas funcionalidades para el desarrollo y sacar así más partido al análisis en runtime de las aplicaciones y la detección de errores. Las nuevas funcionalidades de Xcode no dejan de sorprendemos y no podemos esperar a empezar a migrar todas nuestras apps a la nueva versión.

Una de las novedades introducidas en iOS11 es la nueva manera de colaborar entre el Kernel Darwin y Grand Central Dispatch (GCD). En esta sesión hemos aprendido a hacer trabajar a nuestras aplicaciones con cargas de trabajo concurrentes de manera más eficiente y a modernizar nuestro código para aprovechar las nuevas mejoras añadidas y optimizar los recursos hardware de los dispositivos. En resumen, conseguir aumentar el rendimiento y la eficiencia de nuestras aplicaciones.

Al igual que en el día anterior, asistimos a otra conferencia en el WWDC17 sobre Drag & Drop, esta vez con casos más concretos. Esta nueva funcionalidad ofrece muchas posibilidades y hemos podido ver cómo manejar los casos más complejos en que los elementos que se mueven requieren tiempos elevados de carga pero la aplicación necesita seguir disponible. Las opciones son elevadas y ya tenemos algunas ideas de cómo aplicar el uso de Drag & Drop en algunas de nuestras apps de iPhone.

En la conferencia sobre SiriKIT hemos visto las novedades de los nuevos Intents disponibles. Han añadido nuevas opciones en la sección de pagos que queremos empezar a probar, como buscar cuentas y realizar transferencias. También hay otras novedades como poder realizar listas y notas con SiriKit, mostrar visual codes como QRs o códigos de barras y más control de las views personalizadas de Siri, permitiendo llevar la experiencia de Siri a un look & feel personalizado de la app. Por otra parte, las aplicaciones no siempre se conocen por su nombre literal o son difíciles de pronunciar, por lo que han añadido la opción de informar nombres alternativos y incluso indicar la pronunciación.

novedades WWDC17 blog movetia

Durante la conferencia del Vision Framework que utiliza CoreML por detrás, hemos podido ver algunas de las posibilidades que ofrece este nuevo framework como el reconocimiento facial, reconocimiento de objetos, el tracking de objetos, la detección de rectángulos, clasificación de escenas, detección de texto, códigos de barras, etc. El Vision Framework es una solución de alto nivel que hace la detección mediante imágenes y la cámara muy accesible a todos los desarrolladores y funciona en el dispositivo sin necesidad de conexión. Junto con el Machine Learning y un modelo entrenado, el framework permite la clasificación de los objetos detectados para poder identificarlos.

Por último, el equipo Movetia asistió a una sesión donde se revisaron las mejores prácticas para el contenido enriquecido de las notificaciones, la personalización, y opciones para añadir más funcionalidad a dichas notificaciones. Por otra parte, vimos cómo se ha introducido una novedad: la posibilidad de añadir a cualquier app la privacidad de las notificaciones para poder ocultar el contenido si, por ejemplo, el dispositivo está bloqueado según las preferencias del usuario.

En resumen, un día muy completo y provechoso del que nos llevamos ideas y nuevas prácticas para nuestros clientes.

Autor: Comunicación Movetia

Mucho más que diseño y desarrollo. Consultoría, experiencia de usuario, diseño y tecnología para transformar procesos empresariales a través de los servicios digitales para un mundo en movimiento