WWDC, el mayor evento de Apple para desarrolladores

Entrevista al equipo de Movetia que viajará al WWDC17

Como ya anunciamos hace unos días, Movetia estará presente, del 5 al 9 de junio, en el WWDC17 (Worldwide Developers Conference), el evento multitudinario de Apple donde los mejores desarrolladores del mundo se reúnen para presentar y trabajar las novedades del monstruo de Cupertino.

Movetia en el WWDC17

De izquierda a derecha: Sergi Almazán, Núria Torres y Albert Aymerich

El equipo de Movetia que viaja hasta el McEnery Convention Center de San José (California), donde tendrá lugar el evento, está formado por el Technical Manager de Movetia, Albert Aymerich; la Team Lead de desarrollo de Apps móviles Android e iOS, Núria Torres; y el iOS Tech Lead, Sergi Almazán. Esto es todo lo que nos han contado del ansiado evento WWDC17:

¿Qué esperáis del WWDC17?

Albert: «Es un evento orientado para desarrolladores, y como tal esperamos obtener el conocimiento y visión de las últimas novedades en el ecosistema “developer” de Apple. Es una muy buena oportunidad para conocer otros “developers” y, como no, a los propios ingenieros de Apple, explicando su visión, experiencias, novedades, etc». 

Núria: «Por mi parte, mejoras centradas en el Watch y también en servicios que puede ofrecer Apple, como más inteligencia en Siri. Espero que el Siri pueda funcionar en modo offline (sobretodo para los AirPods) y también confío en ver mejoras en los iPads, a ver si lo repuntan como una alternativa viable a los ordenadores (o no), ya que a pesar de lanzar el iPad Pro, todavía les falta recorrido».

Sergi: «Yo estoy deseando conocer las novedades que traerán las nuevas versiones de los sistemas operativos. Qué nuevas oportunidades nos ofrecen para poder ampliar la experiencia con nuestras app a los usuarios. Sobre todo tengo mucho interés en ver si este año se consigue desacoplar el AppleWatch al iPhone para hacerlo más independiente. Cómo va a evolucionar SiriKit para permitir realizar muchas más acciones con Siri. También espero un rediseño total de iOS, completamente en negro. Se rumorea un iPhone con pantalla OLED y sería una de las posibles bazas para mejorar la autonomía de sus dispositivos».

¿Qué es lo que más os interesa del Worldwide Developers Conference de este año?

A: «Aunque del WWDC17 todo es interesante, fundamentalmente la parte técnica, con los labs de tecnología con nombres tan sugerentes como “We’ve picked a name, but it’s secret”, “If we told you, we’d get in treble” y por supuesto “You’ll flip when this is revealed”. También todo lo relativo a seguridad y privacidad. Y obviando la parte más material, la energía que se genera en este tipo de eventos orientados a developers, con toda la gente con el mismo foco y compartiendo información, vivencias y experiencias, es adrenalina pura para seguir mejorando y avanzando».

N: «Principalmente la Keynote y otros laboratorios. La Keynote es interesante para ver las principales novedades, pero nos interesa poder ponernos manos a la obra a trabajar en alguna de las funcionalidades de las nuevas versiones de los sistemas operativos que anuncien».

S: «En realidad lo que más me interesa es toda la experiencia el WWDC17. No os voy a engañar, llevo ya más de 5 años viendo la Keynote desde mi casa, primero por la web y después por apple TV. Tener la posibilidad de vivirla en directo me emociona bastante. Por otro lado me interesan muchos los laboratorios en los que podremos probar in-situ con los ingenieros de Apple las últimas novedades. Creo que será muy útil tenerlos cerca para resolver las dudas que nos puedan aparecer».

¿Qué novedades creéis que se van a presentar en la Keynote? ¿Habrá nuevas actualizaciones de hardware?

A: «Hay muchos rumores, pero creemos que se presentará la nueva versión de iOS11 y todo el ecosistema relacionado, sin olvidarnos de WatchOS4. Asimismo, esperamos ver también el nuevo iPad Pro, quizá el iPhone8…Tendremos que esperar un par de días hasta salir de dudas». 

N: «Lo más esperado es el nuevo Macbook, que según los rumores parece que volverá a renacer de algún modo el MacBook Air. Por otra parte, nos interesan mucho las actualizaciones de los sistemas operativos, para ver con qué nuevas funcionalidades podremos ponernos a trabajar en breve».

S: «Se oyen muchos rumores, y aunque en la WWDC no se suele presentar mucho hardware, creo que este año se presentarán renovaciones de las gamas de portátiles«.

¿Qué implica asistir a este evento para vuestro trabajo?

A: «Uno de nuestros lemas es Miramos hacia el futuro pensando en el presente. Claramente, este evento es una visión hacia el futuro, pero lo vamos a vivir en el presente. Es la oportunidad de continuar en la ola de las innovaciones de Apple. Toda la información que nos enseñen y aprendamos en el WWDC17, va a generar, automáticamente, valor a nuestros clientes«.

N: «Conocer de primera mano las nuevas funcionalidades y ponerse a trabajar con ellas en distintos laboratorios nos ayudará a saber para qué las podemos usar y hasta dónde podemos llegar con ellas. Al ya conocerlas podremos dar una respuesta más rápida a las necesidades de nuestros clientes y hacerles propuestas para ir más allá».

S: «Pues significa mucho. Tener la posibilidad de poder trabajar durante una semana con las nuevas novedades en software/hardware nos ayuda a continuar siendo referentes en nuestras soluciones. El usuario iOS es siempre muy exigente y nosotros debemos ofrecer soluciones novedosas y punteras, preparadas para adaptarse al futuro. Conocer las novedades de la mano de los ingenieros de Apple nos facilita la resolución  y nos ayuda a profundizar en el conocimientos de estas nuevas funcionalidades y herramientas.

Además, es una buena oportunidad para poder recibir feedback de las dudas en la validación de aplicaciones. Es un buen momento para corroborar directamente con los responsables de validación de aplicaciones que las nuevas ideas que nos gustaría incluir e implementar en nuestro cumplen con todos los requisitos de Apple».

Una apuesta: ¿Creéis que habrá algún anuncio inesperado?

A: «Tanto como inesperado, no. Ya que se ha hablado mucho de lo que puede aparecer. Pero sería un buen momento para ver algo del iPhone8«.

N: «Con Apple se suelen confirmar los rumores… Pierden un poco la capacidad de sorpresa, aunque la puesta en escena ayuda a re-sorprender. Creo que un anuncio inesperado, aunque hay muchos rumores, podría ser un nuevo MacBook o iPad«.

S: «Creo que este año tendremos un “one more thing”, y espero que sea un nuevo dispositivo con Siri«.

Una API muy deseada y por qué

A: «Esperamos que en el WWDC17 podamos oír mucho hablar de Siri, sin duda».

N: «Espero un incremento de interacción con Siri y posibilidad de Siri offline. Siri ha dejado una puerta abierta muy interesante pero queremos que sea más inteligente y que podamos usar nuevas funcionalidades con ella».

S: «Desearía que este año abrieran de manera total la API de Siri,uno de los principales pilares de iOS. Hasta ahora podemos realizar una serie de flujos muy controlados, pero creo que sería un gran paso hacia delante que se pudiera realizar casi cualquier cosa con Siri. Esta potente herramienta permite la interacción del usuario de una manera más sencilla y más personal y creemos que un SiriKit más completo y abierto facilitaría mucho la creación de aplicaciones accesibles, por ejemplo, a personas con visión reducida  o a usuarios no tan acostumbrados a la tecnología.

Otro deseo muy grande es una API de Watch nueva, más independiente. Hasta ahora el AppleWatch es demasiado dependiente de un iPhone y el acceso a las propiedades del Watch es muy limitado. Estaría genial una renovación completa de Watchkit que nos permitiera el acceso total a los sensores y a la configuración de éste para poder realizar aplicaciones más independientes, útiles y seguras. Coincidimos en decir que una de las propiedades que echamos en falta es la posibilidad de saber si un usuario tiene el AppleWatch en su muñeca o encima de la mesa, para poder dar un feedback diferente en cada caso».

¿Cuántos productos Apple os lleváis en la maleta?

A: «Los míos: MacBookPro 2016 con Touchbar, cables de conexión, adaptadores de corriente, …y me llevaré también un iPhone para hacer las pruebas y tests de lo que se vaya presentando en WWDC17».

N: «Yo me llevo un MacBook Pro con TouchBar, un iPhone 6, un iPad Air, un Apple Watch, los adaptadores de corriente y cargadores correspondientes (MacBook, iPad, Apple Watch, iPhone) y baterías solares portátiles para los viajes».

S: » Yo me llevaré 2 iPhones (iPhone 7 Product Red y iPhone 6 Black) con 2 cargadores, auriculares lightning y auriculares Beats Solo2. También me llevaré 2 Apple watch (series 1 con correa de silicona y series 2 con correa de eslabones), cargador de corriente y adaptador de enchufe. Y finalmente el MacBook Pro con TouchBar, un adaptador de ethernet, un adaptador de USB/HDMI y el cargador de corriente».

Albert Aymerich

Technical Manager de Movetia. Desde 2013 en Movetia liderando e innovando en las soluciones técnicas que proporcionamos en los proyectos de nuestros clientes.

Albert Aymerich, Movetia. Entrevista WWDC17

Núria Torres

Team Lead. Desarrollo Apps móviles Android y iOS. Empecé en Movetia como desarrolladora Junior y ahora estoy a cargo de un equipo de desarrollo de apps nativas.

Núria Torres, Movetia. Entrevista WWDC17

Sergi Almazán

iOS Tech Lead en Movetia. Actualmente lidero un equipo gestionando el desarrollo de nuevas funcionalidades, asesorando a nuestros clientes en las posibles dudas técnicas y proponiendo posibles novedades a incluir.

Sergi Almazán, Movetia. Entrevista WWDC17

Autor: Comunicación Movetia

Mucho más que diseño y desarrollo. Consultoría, experiencia de usuario, diseño y tecnología para transformar procesos empresariales a través de los servicios digitales para un mundo en movimiento