UX vs UI

Diferencias entre experiencia de usuario e interfaz de usuario

UX y UI, dos términos de moda alrededor del mundo del diseño y que, en muchos casos, son confundidos y mal utilizados en nuestro campo. Una buena experiencia de un producto digital comienza con una buena definición UX, seguido por la interfaz de usuario UI. Ambos trabajan juntos y son esenciales para el éxito, pero son partes muy diferentes del proceso.

En este artículo analizaremos las definiciones de los dos términos y destacaremos las diferencias entre UX y UI.

¿Qué es UX?

“UX es el diseño intangible de una estrategia que nos lleva a una solución”.

La experiencia del usuario es cómo se siente un usuario cuando interactúa con un producto (una web, programa, aplicación móvil…). Se centra en el lado interactivo del producto, cómo se comporta y cómo los usuarios interactúan con él: dónde harán clic, flujos de navegación, la estructura y arquitectura del contenido, los pasos…

ux vs ui - blog.movetia.com

¿Qué tareas tiene un diseñador UX?

Las tareas de un UX pueden ampliarse en muchos ámbitos. Aquí van algunas de las destacadas para el desarrollo de un proyecto digital:

  • UX Research
  • Benchmark
  • Definición de arquitectura
  • Navegación
  • Estructura y flujos de navegación
  • Wireframing
  • Prototipado
  • Test de usuarios
  • Coordinación con diseño UI
  • Análisis e iteración

En conclusión, UX es el proceso de desarrollo y mejora de la interacción entre un usuario y un producto digital. Este proceso se trata desde el punto de vista de investigación, pruebas, desarrollo, contenido y prototipado para testear que los resultados son de calidad. Y engloba todas las tareas centradas en la optimización de un producto para que sea eficaz y memorable.

ux vs ui - blog.movetia.com

¿Qué es UI? Interfaz de usuario = Diseño Visual + Diseño de Interacción

El diseño de interfaz de usuario (UI) es el responsable de trasladar la UX a una experiencia atractiva mediante la interfaz del producto a través del Look&Feel, la personalidad, las interacciones, color…

¿Qué tareas tiene un diseñador UI?

  • Mira y siente
  • Benchmark de diseño y tendencias
  • Guías del usuario
  • Definición del Look&Feel
  • Interacciones y animación
  • Prototipos de UI
  • Adaptación de las pantallas a los distintos dispositivos

En resumen, ¿qué diferencias hay entre UX y UI?

Un claro ejemplo para diferenciar UX de UI podría ser un botón. Un UI se ocupará de su aspecto visual, del color, la tipografía, el estado, si el usuario hace clic y cambia de color para representar una acción… En cambio, el UX se ocupará de dónde poner este botón con intención de resolver las necesidades del usuario: tal vez en el header, en la parte inferior derecha o en el centro de la pantalla. Aquí van las 4 principales diferencias que podemos encontrar:

01. UX define las macrointeracciones. UI realiza las microinteracciones, cuida los detalles.

Según el diseñador Nick Babich: “Los mejores productos hacen dos cosas bien: características y detalles. Las características son lo que atraen a la gente a su producto. Los detalles son los que los mantienen allí.”

02. Los UX hacen las interfaces usables. Los UI hacen las interfaces bonitas y atractivas

UX implica hacer un análisis competitivo, investigar las necesidades de las personas, y luego desarrollar un wireframe y toda el flujo de navegación. Esto se validará mediante tests durante todo el ciclo de vida de un proyecto. Una vez que el usuario fluye y los wireframes son prototipados y probados, es cuando interviene el diseñador de UI para “darles color” y hacerlos atractivos y a la vez fáciles de usar.

03. UX ayuda al usuario a cumplir sus metas en el producto. UI crea conexiones emocionales con el producto.

¿Qué es lo que valoran o necesitan los usuarios? Un UX trabaja para resolverlo, acercándose al usuario final, haciendo preguntas, observando y validando sus prototipos . Una vez tenemos definida la usabilidad, entra el diseño de la emoción en la interfaz, que es la capacidad para fidelizar a los usuarios.  Según el diseñador Aarron Walter autor del libro “Diseño para la Emoción”, “La gente perdonará tus defectos, seguirá tu ejemplo y cantará tus alabanzas si la recompensas con emoción positiva”. Aquí es donde entra en juego la experiencia del diseñador de la interfaz de usuario

04. Primero UX. Luego UI

Dentro del proceso de diseño, ¿cómo funcionan los diseñadores UX y UI? Normalmente, la investigación UX es el primer paso para validar o invalidar las ideas iniciales del producto y guiar su desarrollo. Una vez que el prototipo ha pasado por varias iteraciones y está aprobado (hasta el momento) el diseñador de la interfaz de usuario entra y comienza a trabajar en el diseño visual y las microinteracciones. Sin embargo, a veces esta trayectoria deja de ser lineal y puede haber factores que alteren este orden, por ejemplo: si es la misma persona quien crea la UX y la UI o si son equipos diferentes, si se realiza primero una propuesta de diseño UI de una pantalla para definir la línea gráfica y posteriormente se desarrolla el proyecto…

ux vs ui - blog.movetia.com

Conclusiones

Es muy difícil separar los términos de UX y UI, pero podríamos concluir que: el diseño de UX ayuda a los usuarios a realizar tareas significativas en un producto digital mientras que el diseño de interfaz de usuario trata la parte estética que conecta con el usuario.

Acerca de: Marina Sanz

Marina Sanz

Directora de diseño UX/UI, apasionada del mundo digital. Soy inquieta, ambiciosa y cada día intento aprender algo nuevo. Trabajo con pasión porque estoy enamorada de mi trabajo.