Los trabajos más demandados en el futuro

El machine learning engineer y los científicos de datos son los de mayor crecimiento

La rápida revolución tecnológica ha generado en pocos años una automatización del trabajo. Por ahora hablamos de trabajos rutinarios y en cadena, donde un robot sustituye a personas físicas. Y últimamente se habla mucho de ello y del miedo de que los robots y las máquinas puedan llegar a sustituir muchos puestos de trabajo (de hecho un reciente estudio elaborado por McKinsey Global Institute afirma que en el año 2030 una de cada siete horas serán susceptibles de ser realizadas por autómatas).

Sin embargo, y precisamente por estos cambios tecnológicos, no podemos olvidar hablar también de nuevos empleos y perfiles que hace tan solo cinco años ni existían y que ahora presumen de ser necesarios en esta maratón tecnológica. Según la asociación Institute for the Future, el 85% de los trabajos que existirán en 2030 aún no se han inventado.

Los trabajos más demandados en el futuro - blog movetia

Los trabajos que más han crecido en los últimos años

Basándose en los perfiles de 143 millones de trabajadores Estados Unidos, LinkedIn ha realizado un listado de los trabajos que más han crecido en los últimos años y las habilidades y el número de trabajadores que los tienen.

En Movetia tenemos claro que el Machine Learning es una de las tendencias tecnológicas más claras de cara a los próximos años. Y de hecho el ingeniero de aprendizaje automático o Machine learning engineer es el puesto de trabajo con más ha despegado en los últimos cinco años, alcanzando un crecimiento del 980%.

A través de chatbots, algoritmos y automatismos, podemos conseguir predicciones en el comportamiento de los usuarios. Todo ello nos lo proporciona el machine learning y está claro que puede influir en cualquier empresa u organización, desde la logística hasta cualquier producto de software, pasando por los recursos humanos. Y según la evolución del machine learning engineer en los últimos cinco años los puestos de trabajo más demandados de este sector son los ingenieros de software, los asistentes de investigación, los asistentes de enseñanza, los científicos de datos y los ingeniero de sistemas.

En segundo lugar nos encontramos con los Data Scientist o científicos de datos: un crecimiento de más del 650% desde 2012 lo demuestran. Y es que el Big Data y la necesidad de especialistas en datos tiene gran culpa de ello. ¿Cómo deben ser los científicos de datos? Según LinkedIn son el aprendizaje automático, el análisis y la extracción de datos y el lenguaje de la programación Python.

Y el puesto número tres lo ocupa el de Sales Development Representative (o representante de desarrollo de ventas), que ha crecido un 570% en los últimos cinco años en Estados Unidos. Este puesto de trabajo se refiere a la persona centrada en tareas de identificación de clientes o potenciales clientes. Las habilidades más comunes en este perfil de Sales Development Representative son ventas, administración de ventas, desarrollo comercial, planificación de cuentas y nuevas empresas o startups.

Tras el Machine Learning Engineer, el  Data Scientist y el Sales Development Representative, el Costumer Success Manager y el Big Data Developer ocupan el cuarto y quinto puesto de la lista.

Autor: Comunicación Movetia

Mucho más que diseño y desarrollo. Consultoría, experiencia de usuario, diseño y tecnología para transformar procesos empresariales a través de los servicios digitales para un mundo en movimiento