Las 5 tendencias tecnológicas de 2017

Realidad virtual y realidad aumentada, pagos móviles, wearables, vehículos autónomos y hogares inteligentes.

Según la guía Tech Trends 2017, elaborada por la consultora GfK, las cinco principales tendencias tecnológicas que transformarán la vida de las personas durante este año son la realidad aumentada y la realidad virtual, el Mobile Payments, los wearables, los vehículos autónomos y los Smart Homes. Vayamos por partes:

Realidad Virtual y Realidad Aumentada

Existen cada vez más industrias y una mayor accesibilidad a la realidad virtual y a la realidad aumentada. Grandes empresas tecnológicas como Facebook, Google y Microsoft ya trabajan para este mercado y junto a ellas ya existen alternativas para smartphones que serán las que harán crecer la demanda a corto plazo.

“Ofrecer nuevas experiencias a los consumidores es el factor clave para la realidad virtual y la realidad aumentada”

Según apunta la consultora, en Reino Unido, cerca de un tercio (31%) de la población general, encuentra “muy atractiva” la idea de poseer un dispositivo de RV. Tanto es así, que un 54% lo utilizaría en la visualización de vídeos y un 52% en distintas tareas educativas.

tendencias tecnológicas realidad virtual movetia

Mobile Payments y su crecimiento en Europa

En el caso de los Pagos Móviles, GfK afirma que mostrarán un importante crecimiento tanto en Estados Unidos, como en Europa Occidental, una expansión impulsada, sobretodo, por la necesidad de una experiencia de pago sin dinero en efectivo.

Además de simplificar los pagos, los beneficios de estos sistemas para los consumidores son numerosos: evitan colas, centralizan los premios por fidelidad, permiten comprobar stocks o realizar pedidos por adelantado, así como disfrutar de ofertas personalizadas y comparar precios de manera fácil.

tendencias tecnológicas pagos a móviles movetia

Wearables para monitorizar la salud

El 24% de los españoles monitorizan su salud o forma física a través de una aplicación móvil, una pulsera de actividad (fitness band), un clip o un smartwatch. Además, añade GfK “los datos demuestran que el mercado de los wearables está disfrutando de un saludable crecimiento de doble dígito. En 2016, el mercado europeo (16 países analizados) aumentó un 45% hasta alcanzar un volumen de 13 millones de dispositivos”.

El mercado de los wearables es un mercado asentado entre los consumidores, sobre todo, enfocado en la monitorización de la salud. Además, prevé que continuará creciendo a medida que las marcas del sector moda entran en él.

evolución wearables blog movetia

El largo camino de los vehículos autónomos

Los vehículos sin conductor requieren de una compleja infraestructura para garantizar los más altos niveles de seguridad pero, tal y como señala la consultora, a pesar del ruido mediático que existe en torno al coche autónomo, no consideran que esté disponible a corto plazo. De hecho, no contemplan una adopción más generalizada antes de 2025. “Son muchos los factores que influyen en su adopción, empezando por la todavía fase inicial en la que se encuentra esta tecnología”.

A todo ello, falta establecer un marco legal y trabajar en su seguridad, pruebas de conformidad, seguros y riesgos. Desarrollar semejantes infraestructuras involucra altos costos y largos procesos de ejecución, que requerirán de una gran voluntad política que llevará tiempo conseguir.

evolución wearables blog movetia

Smart Homes: más allá de las smart TVs

Actualmente, las smart TVs son la puerta de entrada al Hogar Inteligente: sus ventas en Europa han ascendido desde los 5,61 millones en 2011 hasta 17,38 millones en 2016. En comparación con estos ratios de crecimiento, las ventas de dispositivos inteligentes en otras categorías (como domótica y seguridad en el hogar, grandes y pequeños electrodomésticos, comunicación y control) van muy rezagadas.

Las principales barreras para la adopción a gran escala residen en varios factores y la cada vez mayor proliferación de dispositivos de fabricantes, retailers y empresas confunde a los consumidores, por lo que se hace necesaria la colaboración entre las distintas industrias.

Acerca de: Comunicación Movetia

Mucho más que diseño y desarrollo. Transformamos procesos empresariales en servicios digitales eficientes para un mundo en movimiento.