El 37% de los españoles conectados ya usa servicios fintech

España es el sexto país en adopción de servicios fintech

En el año 2015 uno de cada siete españoles digitalmente activos eran consumidores de servicios fintech. Ahora, tan solo dos años más tarde, esta cifra ha cambiado bastante, pasando a ser uno de cada tres consumidores.

Según un estudio de la consultora E&Y, en España, un 37% de los usuarios de Internet ya utilizan algún tipo de servicio fintech, lo que sitúa al país como el sexto en adopción de servicios fintech por encima de la media del 33%. China e India, países que han pasado de zero a cien en la banca digital (y muy especialmente a la banca móvil), se encuentran a la cabeza (con un 69% y un 52% respectivamente), en tercer lugar se encuentra Reino Unido, (42%), le sigue Brasil (40%) y a continuación Australia, empatados con España en adopción digital.

El informe, bajo el título ‘EY FinTech Adoption Index 2017. The rapid emergence of FinTech’ , ha sido realizado en base a 22.000 encuestas en veinte países. Holanda, Canadá o Japón son, sorprendentemente, algunos de los que presentan una tasa más baja de desarrollo en este sentido, aunque no es tanto por su conocimiento digital sino por sus reticencias culturales sobre el dinero en efectivo.

servicios fintech movetia

¿Cuáles son las funciones de las plataformas fintech?

Los servicios fintech combinan soluciones digitales con finanzas y banca, generando plataformas como la realización de pagos, transferencias de dinero, gestión de seguros, ahorros e inversiones en Internet.

Según E&Y, la transferencia de dinero y pagos online han logrado un 50% de penetración entre los usuarios digitales conectados. Estos servicios incluyen divisas en línea, pago a través de criptoconversión, envío de remesas al extranjero, el uso de bancos digitales sin sucursales físicas y los pagos en caja usando smartphones (un estudio de pagos móviles realizado por Visa revelaba la que cifra asciende al 77% cuando hablamos de usar dispositivos móviles para controlar las finanzas y realizar pagos cotidianos como recibos, aparcamientos o salidas de ocio).

Le siguen los seguros con un 24% (pólizas de automóvil, plataformas de comparación de primas de seguros, y pólizas de salud basadas en actividades) y tras ellos la gestión de ahorros e inversiones en Bolsa (20%) y los préstamos a través de la Red (10% de los casos).

Tendencias fintech

El informe afirma que esta tendencia no ha hecho más que empezar. Y, sobretodo en países emergentes digitalmente como Brasil o México, alcanzarán una adopción de las fintech a gran escala, pasando del 40% al 69% en el caso de Brasil o del 36% actual al 71% en el caso de México. Esta adopción, según apunta el estudio será facilitada por el intercambio de datos, interfaces de programación de aplicaciones (API), biometría y la aplicación de Inteligencia Artificial y robótica.

Acerca de: Comunicación Movetia

Mucho más que diseño y desarrollo. Transformamos procesos empresariales en servicios digitales eficientes para un mundo en movimiento.