Utiliza la tecnología NFC para pagar con tu móvil

¿Conseguirá el smartphone convertiste en la nueva tarjeta?

¿Alguna vez has salido de casa con lo puesto – y con tu inseparable smartphone– y luego te has dado cuenta que no podías comprar nada ya que no llevabas ni tus tarjetas ni tu monedero? O, ¿has salido a correr únicamente con tu teléfono y al acabar no has podido ni comprarte una botella de agua? Gracias a la tecnología NFC y al poder pagar con el móvil, esto no volverá a pasarte.

Pero, ¿cómo funciona? ¿qué debemos hacer si queremos pagar con nuestros smartphones? ¿Es seguro? ¡Aquí tienes respuesta a todas estas preguntas!

NFC y HCE

La tecnología NFC, Near Field Communication (en español, comunicación de campo cercano) llegó ya hace tiempo para quedarse. La hemos visto en altavoces que se sincronizan por Bluetooth con el móvil, en auriculares inalámbricos, en pulseras para acceder a gimnasios y, ahora, en los pagos con el móvil.

Si esta nos sirve para transmitir datos de corto alcance entre dispositivos, la integración con la tecnología HCE, Host Card Emulation (en español, emular tarjeta del sistema) permite realizar transacciones seguras.

Aprovechando ambas, muchos bancos españoles ya le ofrecen a sus clientes esta nueva forma de pagar mucho más rápida y cómoda.

¿Qué tengo que hacer si tengo un Android y quiero pagar con mi móvil?

Si tienes un Android comprueba si tu dispositivo tiene integrada la tecnología NFC (la mayoría de los nuevos móviles ya lo traen). Si no es así tienes diversas opciones:

  • Consulta con tu operadora si dispone de tarjetas SIM que incluyan esta tecnología (si es así, tendrás que descargarte su aplicación).
  • Pregunta a tu entidad bancaria si tiene pequeños stickers que puedas adherir a tu teléfono.

Una vez ya tengas NFC solo tendrás que descargarte la aplicación de tu banco, solicitar una tarjeta virtual y empezar a disfrutar del servicio.

En caso de que tengas un Samsung que traiga incorporado Samsung Pay, si tu banco tiene acuerdo con él,  lo único que deberás hacer será abrir la aplicación y escanear tus tarjetas con la cámara.

¿Y si tengo un iPhone?

Si tienes un iPhone, hasta que no llegue Apple Pay a España (¡esperemos que lo haga en 2017!) deberás contactar con tu entidad bancaria para que te dé los stickers.

¿Cómo realizo el pago?

Cuando ya lo tengas listo, no tendrás que volver a preocuparte si te dejas las tarjetas en casa. Eso sí, ¡vigila que tengas batería suficiente en tu smartphone!

Cuando vayas a pagar, según la configuración de tu banco, tendrás que encender la pantalla o desbloquearla y acercar tu teléfono al TPV. Si el pago es inferior a 20 €, no deberás hacer más. Si la compra es superior a este importe, por seguridad te pedirá el código PIN.

¿Todos los comercios aceptan este tipo de pago?

Cada día son más los comercios que aceptan el pago por Contactless. Así que si vives en una ciudad, muy probablemente todas las tiendas aceptarán tu smartphone. Si estás en una zona más rural, quizás es mejor que todavía te lleves de acompañante a tu tarjeta.

“Aunque en un comercio no tengas conexión a internet, también podrás pagar con tu smartphone”

Pero, ¿es seguro?

El miedo a pensar que es peligroso pagar con el móvil, ha hecho que todavía esta cultura no esté muy presente en nuestro país. Desde Mobetia queremos animarte a probar esta nueva forma de transacción diciéndote que es totalmente seguro. 

¿Qué pasa si te roban o pierdes tu teléfono? Tranquilo, tu única preocupación será tu teléfono, no tu dinero.
Lo primero que deberás hacer será activar el modo perdido si tienes un iPhone o borrar tu teléfono en el Administrador de dispositivos de Android. Si tu teléfono estaba configurado para tener que desbloquearlo a la hora de pagar, nadie podrá hacer una transacción, pero si lo hacías encendiendo la pantalla, lo máximo que podrán sacarte serán 20 €. Vaya, lo mismo que si te robaran tu tarjeta con Contactless.

Deja tu monedero en casa, paga con tu smartphone

¿Acabarán los smartphones sustituyendo a las tarjetas? Aunque no lo sabemos con seguridad, lo cierto es que una vez pruebas esta tecnología, repites. – En Mobetia estamos enganchados-. Y como nosotros, cada día son más los usuarios que llevan su smartphone como único acompañante cuando salen. ¿Has probado esta tecnología? ¡Cuéntanoslo!

Acerca de: Comunicación Movetia

Mucho más que diseño y desarrollo. Transformamos procesos empresariales en servicios digitales eficientes para un mundo en movimiento.