10 Técnicas de UX Research (y alguna más)

Experiencia de clientes: ¿qué sienten y experimentan los usuarios?

Hace un tiempo hablamos en el blog de Movetia sobre UX y UI y la diferencia entre ambos.

Pues bien, para poder desarrollar un proyecto exitoso bajo las bases de la experiencia de usuario, es importantísimo el UX Research, o lo que es lo mismo: un análisis e investigación competo para poder definir correctamente el proceso de diseño posterior.

10 técnicas ux research - blog movetia

 

Existen muchas técnicas que el UX Research puede aplicar para dicha recopilación de datos e información. Aunque todas sirven para agregar contexto e información sobre dicho proceso de diseño, hay que saber usar las más óptimas en cada desarrollo de proyecto. Enumeremos algunas:

  1. Entrevistas con Stakeholders: esta técnica de UX Research consiste en llevar a cabo una entrevista con cada uno de los implicados que tendrán poder de decisión en el proyecto que estamos desarrollando. En estas entrevistas intentamos extraer información sobre su punto de vista, sus especialidades y sus funciones. Todos los datos que podamos adquirir para el proyecto por su parte son muy relevantes.
  2. Benchmark: Antes de empezar a adentrarnos en el proyecto, debemos hacer un análisis benchmark de la competencia directa e indirecta del cliente. En este caso, extraeremos conclusiones e insights que nos serán de gran ayuda para el proyecto.
  3. Análisis de Analytics: En el caso de realizar un portal web, podemos investigar sobre las analíticas del portal actual para saber el comportamiento, la adquisición y la audiencia de la página.
  4. Design Sprint: Un sprint es un proceso de solo 5 días acotado por Google Ventures, en los que se responde a cuestiones críticas de una idea de negocio. La mayoría de proyectos tienen una oportunidad única para lanzar un producto con éxito y no derrochar fondos. Esta metodología proporciona a las empresas una forma de saber si van por el buen camino antes de decidir asumir el riesgo de crear y lanzar sus productos.
    Cuando aplicamos esta metodología Design Sprint ofrecemos un camino para resolver problemas, probar nuevas ideas, para realizar más trabajo y para hacerlo más deprisa, reuniendo al mejor equipo, haciéndoles pensar y divirtiéndonos en el proceso. Para ello, es importante que los participantes de este proceso de Design Sprint sean los stakeholders del proyecto, cada uno en su especialidad, y la figura de un decisor que tomará las decisiones finales.
  5. Card sorting: la técnica de Card Sorting para UX Research consiste en pedir a los usuarios agrupar contenidos y funcionalidades en categorías abiertas o cerradas. Proporciona información y resultados sobre la jerarquía del contenido, la organización y el flujo. Se pueden utilizar las entrevistas con los usuarios para realizar esta investigación.
  6. Entrevista con usuarios: Se realizan entrevistas de grupos de personas o individuales. En este caso, los UX Researcher investigan sobre los sentimientos, opiniones e incluso lenguaje de los usuarios.

  7. Moodboard: Se realiza una colección colaborativa de imágenes y referencias que eventualmente evolucionará en la guía de estilo visual del producto. Permite tener una propuesta visual y elementos relacionados con el producto antes de invertir tiempo en él.
  8. Customer journey: Se realiza un diagrama que explora los diferentes pasos y acciones que deben realizar los usuarios durante el proceso de interacción con el producto. Permite enmarcar las motivaciones y necesidades del consumidor en cada paso. Para ello, previamente deberemos crear user personas (con mapas de empatía) y escenarios.
  9. Mapa conceptual: Se realiza una lista de las diferentes páginas que forman el sitio web y las relaciones que existen entre ellas. Ayuda a definir la jerarquía que después puede mejorar el posicionamiento en los buscadores.
  10. Test A/B: Ningún diseñador, por excelente que sea, es capaz de adivinar al 100% el comportamiento del usuario. Es por ello que existen los llamados Test A/B (A/B testing o Split testing), dos versiones muy similares de una web, interfaz o diseño que ponen a prueba el trabajo del diseñador y determinan cuál de las dos variantes convierte mejor.
10 técnicas de UX Research - blog movetia

Ahora sí. Una vez realizada esta fase de UX Research, ya podremos empezar a trazar los primeros wireframes y definir la navegación de todo el portal.

En Movetia estamos más que acostumbrados a trabajar con estas técnicas de UX Research, en función de cada tipo de producto o servicio a trabajar. Además, y como ya adelantó nuestro CEO Jordi Termes en una reciente entrevista al diario Expansión, la empresa ultima los detalles de su próximo laboratorio de experiencia e interacción de clientes: un espacio donde analizar datos emocionales mediante tecnologías adaptadas, digitales y virtuales.

Autor: Comunicación Movetia

Mucho más que diseño y desarrollo. Consultoría, experiencia de usuario, diseño y tecnología para transformar procesos empresariales a través de los servicios digitales para un mundo en movimiento