El BCE pone en marcha un sistema de pago instantáneo

El sistema TIPS permitirá realizar transferencias instantáneas entre particulares

Aplicaciones como Bizum que nos permite enviar dinero a quien queramos de forma instantánea y desde nuestro móvil, muestran claramente las tendencias y los hábitos de consumo de los usuarios, cada vez más interrelacionados con la tecnología y la digitalización. Ya no queremos esperar para escuchar música, ver las noticias o conocer el tráfico en nuestra zona. Así que, ¿por qué esperar para enviar o recibir dinero?

El Banco Central Europeo ha decidido desarrollar un sistema de pago instantáneo llamado TIPS (Target Instant Payment Settlement), que permitirá a los proveedores de servicios de pagos ofrecer transferencias instantáneas e inmediatas. TIPS tiene previsto estar operativo en noviembre de 2018, así que a partir de entonces se acabó aquello de esperar a recibir una transferencia hecha dos días antes o lo de tener que pagar una comisión por una transferencia internacional.

¿Cómo funciona TIPS y qué ofrecerá?

sistema de pago instantáneo europa TIPS blog movetia

Básicamente, se trata de un procedimiento sencillo donde:

  • La entidad emisora recibe una petición de pago
  • el sistema TIPS valida la solicitud, reserva la cantidad
  • TIPS reenvía la petición a la entidad receptora
  • La entidad receptora acepta la transacción
  • TIPS realiza la liquidación
  • Entidad emisora y entidad receptora reciben la confirmación del servicio

¿Qué implicará el sistema TIPS?

En el año 2016, un 54% de los europeos hacía uso de los dispositivos móviles para pagar, una cifra que se triplicaba respecto al año anterior. Y es que el uso de aplicaciones móviles para realizar pagos evidencia las tendencias actuales, muy en desfase con el sistema de transferencias bancarias actual.

Así pues, tal y como afirma el BCE, este sistema de pago instantáneo mejorarán el comercio electrónico y ayudarán a las empresas y a las entidades a agilizar sus procesos y digitalizar, por ejemplo, sus procedimientos de contabilidad y facturación electrónica. En algunos casos, los pagos instantáneos electrónicos pueden ser una alternativa cómoda al efectivo.

Todavía habrá que esperar un poco, pero estaremos atentos a ello.

Acerca de: Comunicación Movetia

Mucho más que diseño y desarrollo. Transformamos procesos empresariales en servicios digitales eficientes para un mundo en movimiento.