Shortcuts hace a Siri más listo y personalizable

Más novedades en las notificaciones y nueva funcionalidad de rendimiento

Tercer día en la WWDC y el equipo de desarrolladores de Movetia desplazado hasta la WWDC de Apple hemos asistido a sesiones centradas principalmente en profundizar más en detalle los nuevos frameworks, así como algunas sesiones de recomendaciones y buenas prácticas. También hemos podido comprobar el funcionamiento en detalle de Siri Shortcuts, las novedades en notificaciones y aprender técnicas y recomendaciones para realizar aplicaciones focalizadas en el rendimiento.

Siri Shortcuts

Siri Shortcuts ios12

En las sesiones de hoy hemos conocido más en profundidad la potencia que nos ofrecen los atajos en Siri y cómo exprimir al máximo esta nueva funcionalidad para facilitar la vida al usuario.

Ahora además de las acciones predefinidas que ofrece por defecto Siri, iOS12 nos permite crear acciones personalizadas a nuestras apps para poder generar los atajos en nuestras apps. En estas acciones personalizas podemos definir respuestas específicas de nuestra aplicación para ofrecer más información al usuario y una mejor experiencia con Siri.

Cada vez que un usuario realice una acción en nuestra aplicación podemos informar a Siri para que pueda aprender las costumbres del usuario y así realizar mejores sugerencias de los atajos de nuestra aplicación. Estas sugerencias aparecerán en la pantalla de bloqueo, en la búsqueda y en la esfera de Siri de nuestro Apple Watch.

También podremos sugerir al usuario crear un atajo y añadirlo a Siri después de realizar una acción relevante o listar los atajos de nuestra app ya creados por los usuarios.

Además, también podemos listar una serie de atajos que puedan resultar interesantes a los usuarios de nuestras apps. Estos atajos aparecerán en la nueva aplicación de Shortcuts introducida en iOS12 y con la que los usuarios podrán añadirlos a Siri con una frase personalizada.

Novedades en las notificaciones

ios12

La novedad más notable y destacada, es la agrupación de notificaciones, una nueva manera simple y ordenada de visualizar nuestras notificaciones. En los Ajustes del teléfono el usuario podrá elegir agrupar por aplicación, no agrupar o dejar en manos de iOS dicha gestión. En este caso, cada aplicación puede definir su propio criterio de la agrupación, personalizando la forma de mostrar información al usuario.

Por otro lado, la nueva versión de sistema operativo iOS12 presentado durante esta WWDC18 nos trae novedades como la mejora de las notificaciones enriquecidas, las cuales serán más interactivas que nunca gracias a que ahora se pueden realizar acciones personalizadas.

La nueva manera de gestionar las notificaciones tampoco pasa desapercibida: con un simple “swipe” el usuario puede gestionar sus notificaciones. Apagar, silenciar o entrar en los “Ajustes de notificación” nunca fue tan rápido y fácil.

Tras la actualización a iOS12, aparece el concepto “Autorización provisional”. Es la novedad que permite a una aplicación, la activación de permisos de notificación automática. Estas notificaciones deben ser silenciosas por defecto. El usuario recibirá por pantalla una sugerencia bajo la notificación silenciosa, en la cual podrá elegir desactivarlas o entrar a personalizar en detalle su configuración.

En iOS12, el modo no molestar también ha sido actualizado; cuando este modo está activo no aparecen las notificaciones. Sin embargo, según que notificaciones importantes es necesario que alerten al usuario. Por ese motivo, iOS12 introduce un nuevo tipo de notificaciones, las “alertas críticas”.

Estas alertas están pensadas para aplicaciones médicas, de salud, seguridad pública donde es importante que la información llegue al usuario. Estas notificaciones vienen acompañadas de un sonido, aunque el teléfono se encuentre en silencio, y un icono específico avisando de su tipo. Estas nuevas notificaciones al ser tan disruptivas necesitan una autorización propia por parte del usuario, así que las aplicaciones que las quieran usar, primero deben pedir permiso expreso.

Rendimiento

Una nueva funcionalidad disponible en iOS12 es que este nuevo sistema operativo permite poder medir, desde el punto de vista de rendimiento, el código que se ejecuta en nuestras aplicaciones. Lo más interesante es que está técnica se encuentra integrada directamente con Instruments, permitiendo que la visualización de los datos de rendimiento sea nativa en las herramientas de la plataforma. Al tenerlo en Instruments, se puede tener una visión más global de lo que ocurre internamente en la App. Muy interesante también es la posibilidad de tener «Custom Instruments«, lo que permite que podamos customizar la manera de cómo visualizar los datos de rendimiento.

Relacionado con esto, también hemos asistido a una sesión acerca de las técnicas y recomendaciones a utilizar para poder diseñar y desarrollar aplicaciones en las que el rendimiento no se ha de olvidar para poder tener una buena experiencia de usuario.

Dentro de estas recomendaciones y técnicas ha habido una sesión enfocada únicamente al rendimiento de Auto Layout. Apple ha presentado una serie de “tip’s & trick’s” para mejorar y optimizar el rendimiento de las pantallas de nuestras aplicaciones.

En esta sesión hemos visto gráficas de comparativa de rendimiento entre diferentes implementaciones respecto a las que recomienda Apple. La ganancia de rendimiento es increíble, llegando a suponer una reducción de tiempo de carga hasta diez veces menor.

Todo esto se amplifica junto a las mejoras de rendimiento incluidas en iOS12.

Las recomendaciones destacadas son “Basic algebra” y «You pay for what you use”, lo que puede resumir en que, para ser más eficiente, debes hacer las pantallas simplificando al máximo su implementación. Suena obvio, ¿no?

Y más de Machine Learning

Apple sigue queriendo hacer las cosas sencillas a los desarrolladores de aplicaciones…. y lo está consiguiendo. En iOS12 se ha creado un nuevo framework relativo al Natural Language Processing (procesado de lenguage natural). Su uso es extremadamente sencillo, está totalmente integrado con toda la plataforma nativa de Machine Learning, y dado que se ejecuta todo en el propio dispositivo, la privacidad está plenamente garantizada. ¡It just Works!

Y hasta aquí el resumen de la tercera jornada de la WWDC18. Sin duda una experiencia muy enriquecedora en la que el equipo de Movetia está aprendiendo las últimas técnicas y funcionalidades de Apple para aplicarlas así a los proyectos de nuestros clientes. ¡Mañana más!

Autor: Comunicación Movetia

Mucho más que diseño y desarrollo. Consultoría, experiencia de usuario, diseño y tecnología para transformar procesos empresariales a través de los servicios digitales para un mundo en movimiento