Resumen de la Keynote de Apple 2018

Todas la novedades de la WWDC18

Como cada año la Keynote de Apple es el pistoletazo de salida de la de la Worldwide Developers Conference (WWDC). Un año más, en Movetia hemos podido conocer de primera mano las novedades de software en las diferentes plataformas de Apple.

iOS

ios Keynote Apple 2018 wwdc

En la Keynote de Apple se presentó la nueva versión de iOS, iOS12, una actualización orientada a la estabilidad y la optimización del rendimiento tanto en los dispositivos más recientes como en los dispositivos antiguos. iOS12 estará disponible para todos los dispositivos que ya soportaban iOS11 (desde iPhone 5s / iPad Air).

Las novedades más destacadas son:

Realidad Aumentada

Apple ha estado trabajando conjuntamente con Pixar para desarrollar un nuevo formato para ficheros AR/3D. Este nuevo formato se llama USDZ y Adobe es una de las primeras compañías que dará soporte a este nuevo formato en su suite Creative Cloud, permitiendo la creación y la edición de los mismos.

iOS12 incorporará además “Measure” la nueva app que permite medir objetos mediante realidad aumentada.

También se ha presentado ARKit2, la nueva versión del framework de realidad aumentada que añade la posibilidad de guardar, recuperar y compartir entornos AR, mejora el reconocimiento de rostros y el reconocimiento de objetos. Aunque la novedad que más nos ha gustado de ARKit2 es la posibilidad de compartir con más de una persona en tiempo real las experiencias AR abriendo la posibilidad a la creación de juegos multijugador en realidad aumentada.

Siri Shortcuts

Esta nueva versión del sistema operativo permite al asistente de la manzana sugerir “atajos“. Mediante una nueva API permite a las aplicaciones de terceros exponer diferentes acciones para que Siri las pueda ejecutar.

Además introduce una nueva app “Shortcuts” que da la posibilidad de crear estos atajos a los propios usuarios. Los atajos pueden lanzarse a mediante de la nueva app o por voz a través de Siri.

Mejoras en las notificaciones

iOS12 agrupará nuestras notificaciones por temas y conversaciones para que sea mucho más sencillo ver aquello que nos importa. Además con la nueva gestión de notificaciones permitirá silenciarlas desde la pantalla de bloqueo.

Mejoras en “no molestar”

En iOS12 podremos elegir periodos de tiempo libre de distracciones en los que no aparecerán las notificaciones en nuestra pantalla de bloqueo. Según el gigante tecnológico Apple, así podremos centrarnos en lo que realmente importa.

Screen time

Siguiendo con la idea de desconectarnos un poco de nuestros dispositivos, iOS12 presenta “Screen time”, la nueva herramienta que da la posibilidad de consultar y gestionar el tiempo que pasamos nosotros y sobre todo los niños con las apps o visitando webs en todos nuestros dispositivos. Así, a través del control parental, limitar este uso.

Novedades en Mensajes

Mensajes se actualiza añadiendo nuevos filtros para la cámara, nuevos stickers y cuatro nuevos animojis y tendremos la posibilidad de crear nuestro animoji personalizado. Además todos los animojis añaden la detección de lengua y mejora en la detección de expresiones para hacer nuestras conversaciones aún más divertidas.

FaceTime

ios Keynote Apple 2018 wwdc

Hacia mucho tiempo que no teníamos novedades en FaceTime y después de mucho retraso llegan las conversaciones grupales. Esta nueva funcionalidad nos permite interactuar simultáneamente con hasta 32 usuarios. Y como no, los nuevos stickers, filtros y animojis también están disponibles en la videoconferencia para alegría de muchos.

WatchOS

watchos Keynote Apple 2018 wwdc

En cuanto al sistema operativo del Apple Watch, se han añadido nuevos entrenamientos y la posibilidad de realizar competiciones entre usuarios.

Para la mayoría de entrenamientos se añade la detección automática de inicio y fin de los mismos mediante el análisis de nuestras constante, evitando así que se les olvide iniciar o parar los entrenamientos a los despistados. Además se contabilizará el ejercicio ya hecho hasta la detección.

Novedades destacadas:

Notificaciones interactivas

Así como ya hace iOS, tendremos la posibilidad de realizar acciones directamente a través de las notificaciones sin necesidad de abrir las aplicaciones.

Contenido web

La nueva versión de watchOS permitirá visualizar contenido web de los enlaces de nuestros mensajes.

Siri

Siri mejora el uso del Machine Learning para poder mejorar las sugerencias que muestra en su esfera. Además en esta esfera aparecerán también los atajos de aplicaciones de terceros sugeridos según nuestras costumbres. Como novedad se elimina la necesidad de invocar a Siri con el comando “Oye Siri”, a partir de ahora tan sólo tendrás que levantar la muñeca y empezar a hablar.

Walkie-Talkie

La novedad estrella de watchOS5 es la nueva app walkie-talkie que introduce una manera de comunicarse mediante mensajes cortos de voz. Para ellos será necesario disponer de un Apple Watch compatible.

mac OS

La nueva versión del sistema operativo de sobremesa 10.14. Esta vez la compañía de la manzana ha abandonado los nombres de montañas y la nueva versión se llama macOS Mojave. Entre las principales novedades destacan el nuevo modo oscuro en la interfaz de todas sus aplicaciones, Xcode 10 y Desktop Stacks.

Nueva interfaz

Como ya se andaba rumoreando una de las principales novedades de Mojave es el esperado modo oscuro. Este nuevo modo oscurece la interfaz de las aplicaciones del sistema lo que hace que resalte mucho más el contenido.

Otra de las novedades introducidas con Mojave es el escritorio dinámico, una funcionalidad que nos cambiará la imagen del fondo de pantalla según el momento del día para adecuarse a la luz de ese momento.

Desktop Stacks

Mojave nos ayudará a mantener el escritorio ordenado con Desktop Stacks. Esta nueva funcionalidad permite ordenar los ficheros del escritorio bajo unos criterios predefinidos, liberando de esta manera el espacio visible del escritorio y haciendo más fácil la búsqueda de éstos.

XCode 10

La nueva versión del IDE añade la integración de dos nuevas plataformas de sistema de control de versión Git: Bitbucket y GitLab. Mejora el autocompletado de código ofreciendo más información, crea nuevas sugerencias de optimización de código, añade la nueva barra de control de cambios del código fuente para detectar fácilmente los cambios en el código fuente, permite colapsar líneas de comentario en los métodos y añade la edición simultánea de múltiples líneas de código.

Camera continuity

MacOS Mojave mejora la continuidad entre dispositivos Apple. Así como el año pasado High Sierra introdujo la posibilidad de compartir el Portapapeles a través de iCloud, Mojave va un paso más allá permitiendo interactuar con la cámara entre dispositivos, pudiendo el mac solicitar una foto o escaseado de documentos a la cámara del iPhone.

Mac App Store

Siguiendo los pasos de iOS11, macOS Mojave ha rediseñado completamente la tienda de aplicaciones para facilitar el descubrimiento de aplicaciones haciéndola más atractiva para usuarios y para desarrolladores.

Y para acabar con la presentación de Mojave, pudimos ver un pequeño avance de los planes de Apple para facilitar la portabilidad de las aplicaciones iOS a macOS. Este desarrollo se encuentra en fase beta por parte de Apple y permitirá portar aplicaciones de iOS con cambios mínimos y manteniendo todas las funcionalidades.

tvOS

watchos Keynote Apple 2018 wwdc

No ha habido muchas novedades, pero la más relevante es la introducción de la nueva tecnología de sonido envolvente Dolby Atmos y la migración gratuita de todo el contenido comprado por el usuario a la nueva tecnología.

Acerca de: Comunicación Movetia

Mucho más que diseño y desarrollo. Transformamos procesos empresariales en servicios digitales eficientes para un mundo en movimiento.