Resumen de lo más destacado en el Google I/O18

La Inteligencia Artificial, protagonista en el evento para desarrolladores de Google

Un año más, la inteligencia artificial ha sido la protagonista en el Google I/O18, el evento de desarrolladores celebrado por Google. Entre todas sus novedades, destacan las nuevas funciones y aplicaciones pensadas en AI y actualizaciones técnicas para hacer más fácil la tarea de los desarrolladores.

Como expertos desarrolladores, desde Movetia hemos querido hacer un resumen de lo más destacado en la conferencia de Google. Veamos:

Kotlin

De todas las charlas técnicas que hemos visto, todos los ejemplos que han enseñado en la Google I/O 18 han sido en Kotlin.

Además, Jetpack, el nuevo conjunto de librerías y de recomendaciones, parece basarse mucho en este lenguaje.

Kotlin I/O18

Android Architecture Components

El año pasado Google sacó una serie de componentes en respuesta a muchos desarrolladores que pedían una guía/un patrón de parte de Google, en la que basarse para montar sus aplicaciones.

Este año Google lanza JetPack, un nuevo conjunto de librerías, componentes y recomendaciones que hace que los desarrolladores creen de manera más rápida y fácil las aplicaciones de Android.

Android Architecture components Jetpack I/O18

Slices

A través de Slices, Google hace posible exponer funcionalidades interactivas de una aplicación a toda la plataforma y a otras aplicaciones. Slices hace que los smartphones sean aún más inteligentes y muestren partes de aplicaciones cuando sea necesario.

La búsqueda de Android y Google Assistant aprovecharán esto y listarán las funcionalidades relacionadas permitiendo realizar acciones concretas de una aplicación, e incluso mostrando datos y contenido relevantes para esa acción.

Google Lookout

Algo que remarcó mucho Sundar Pichai, consejero delegado de Google, es el gran interés de la compañía por desarrollar inteligencia artificial que permita resolver problemas para todo el mundo: “Queremos hacerlo accesible para todos, no solo para los que tenemos los sentidos desarrollados y el acceso fácil”

Así, Lookout es una aplicación accesible de Google que ayudará a discapacitados visuales y ciegos a descubrir mejor el mundo. Identificando el entorno a través de la cámara del móvil, se indicará mediante pistas auditivas la información relevante como signos viales, carteles, personas y objetos cercanos. Podrá ser usada incluso en entornos cerrados para realizar tareas domésticas, así como para cocinar.

google lookout aplicaciones accesibilidad

Google Assistant & Home

Google Assistant mejorará su nivel de conversación del usuario, siendo mucho más fluido y natural.

Además, incluirá 6 nuevas voces y mejorará su capacidad de respuesta pudiendo contestar varias preguntas en la misma frase. El asistente combina tecnología AI y WaveNet, lo que permite imitar mejor la voz humana: el tono, el ritmo, las pausas…

Google anunció en su keynote que el asistente se está utilizando actualmente en más de 500 millones de dispositivos, y para finales de 2018, admitirá más de 30 idiomas en 80 países diferentes.

 App Bundles

App Bundle es un nuevo sistema de empaquetado de las aplicaciones Android. Esto permitirá reducir el tamaño de las aplicaciones, al descargarse el código base de la aplicación por un lado y por otros las librerías y assets (recursos) necesarios, dependiendo del dispositivo. Así, un dispositivo con poca resolución, no tendrá que gastar datos ni espacio con recursos para pantalla con una densidad de píxeles mejor.

app bundless google I/O18

En el siguiente vídeo, además, podéis ver la Keynote de Google I/O18 al completo. ¡A disfrutar!

Acerca de: Comunicación Movetia

Mucho más que diseño y desarrollo. Transformamos procesos empresariales en servicios digitales eficientes para un mundo en movimiento.