El reconocimiento facial como método de pago

Tecnología biométrica para transacciones financieras

En la pasada edición del Mobile World Congress 2017 ya pudimos ver las últimas novedades en reconocimiento facial. Esta función de seguridad, relativamente extendida en China donde la detección de caras permite acceder a edificios o autorizar pagos, va tomando forma. Y es que en el país asiático parece que la biometría facial por fin es lo suficientemente precisa y segura como para ser empleada en transacciones financieras (además de otras aplicaciones más cotidianas).

reconocimiento facial blog movetia

Software de reconocimiento facial

A día de hoy, nuestro móvil es ya capaz de detectar una cara en las fotos. Pero lo cierto es que el reconocimiento facial es una tecnología mucho más compleja. Esta autenticación biométrica examina las características físicas de una persona en un intento de distinguirla de manera única y lo hace en tres pasos: detección, creación de caras y verificación o identificación.

Es el caso de Face ++: un software de reconocimiento facial que rastrea 83 puntos distintos de la cara simultáneamente. La distancia entre estos puntos proporciona una forma de identificación. Así, por ejemplo, con Face++ ya es posible transferir dinero mediante Alipay, una app de pagos móviles con más de 120 millones de usuarios en China, cuya única credencial requerida es la cara. También Didi Chuxing, la principal empresa de viajes compartidos del país, utiliza este software de reconocimiento para que los pasajeros confirmen que la persona que va al volante es un conductor legítimo.

reconocimiento facial movetia

La biometría como método de pago

Según un estudio realizado por Visa en Europa durante 2016, dos terceras partes de los usuarios quieren que se implemente la autenticación biométrica para pagos, y la mitad de ellos cree que sus transacciones serán sencillas y rápidas con esta tecnología.

Con la reciente aparición del Galaxy S8 y S8+, Samsung estrenó la tecnología de reconocimiento facial. Aunque ahora dicha tecnología solo le sirve para desbloquear el smartphone, la compañía surcoreana ha anunciado que trabaja por conseguir realizar diversas tareas con datos críticos, como las transacciones o los pagos.

Por el momento, en España nos debemos conformar con el detector de huellas dactilares para realizar pagos móviles como Apple Pay, Android Pay y Samsung Pay aunque la detección de caras cada vez nos va a resultar más familiar: empieza a ser bastante común abrir una cuenta en un banco mediante una videoconferencia desde casa.

pagar en el banco con la cara - blog movetia

Y a vosotros, ¿qué os parece la tecnología biométrica? ¿Creéis que será fácil de implantar en España?

Acerca de: Comunicación Movetia

Mucho más que diseño y desarrollo. Transformamos procesos empresariales en servicios digitales eficientes para un mundo en movimiento.