La inclusión de los digital wallets llegará al 59% en 2022

Las billeteras digitales cogen fuerza en pocos años

Como venimos contando desde hace ya un tiempo, pagar con el móvil es cada vez una práctica más que habitual en nuestro país. De hecho, 1 de 3 consumidores digitales ya paga con el móvil en tiendas físicas. Y si a ello le sumamos la alta penetración de smartphones y las funcionalidades de pago en los dispositivos, tenemos un incremento notable en los próximos años. Así lo apunta un informe elaborado por Oliver Wyman, según el cual, la penetración de las billeteras digitales o digital wallets alcanzará el 59% en 2022 a nivel global, frente al 44% de 2017.

El estudio “Achieving top of digital wallet: The new competitive battleground for credit card issuers”, añade que “los beneficios de estos métodos de pago para los usuarios se multiplicarán, permitiéndoles el uso de líneas adicionales de crédito, promociones, bonificaciones y garantías de producto, tanto en ese punto de venta como en transacciones posteriores”.

pagos digitales - digital wallets

Tendencias de las billeteras digitales

En Estados Unidos, los retailers que aceptan Apple Pay representan ya el 35% de las ventas totales, frente al 4% de hace dos años, y en China, el 76% de los consumidores urbanos ya utilizan pagos digitales o están interesados en hacerlo. El estudio señala que la tendencia se irá trasladando progresivamente a distintos países europeos.

El estudio además apunta que el incremento de los pagos digitales a través del móvil, «podría cambiar las reglas de juego de los medios de pago», ya que en un futuro próximo los emisores de tarjetas deberán competir tanto para conseguir un lugar en las carteras digitales de los usuarios como para ser seleccionados para realizar las transacciones en función de los beneficios que aporten al consumidor.

Perfiles de usuarios de digital wallets

El informe establece cinco tipos de perfiles tras el estudio: ‘Loyalists‘ (fieles que cuentan con una sola tarjeta de crédito), ‘Full switchers‘ (que han cambiado una sola vez de tarjeta principal), ‘Occasional togglers‘ (que cambian de tarjeta ocasionalmente), ‘Optimizers‘ (que cambian de tarjeta frecuentemente) y ‘No primary card‘ (que no cuentan con una tarjeta de crédito principal).

 

Autor: Comunicación Movetia

Mucho más que diseño y desarrollo. Consultoría, experiencia de usuario, diseño y tecnología para transformar procesos empresariales a través de los servicios digitales para un mundo en movimiento