Los pagos digitales se afianzan en España
77% de españoles usa banca y pagos digitales a diario
Aplicaciones para consultar nuestros gastos mensuales, transferencias de dinero móvil o pagar el desayuno con nuestro smartphone vía contactless son acciones que van tomando cada vez más peso en nuestro día a día. Y es que según el estudio anual de Pagos Digitales 2017 realizado por Visa revela que el 77% de los españoles utilizan sus dispositivos móviles para controlar sus finanzas y realizar pagos cotidianos como recibos, aparcamientos o salidas de ocio.
Este dato sitúa a España por encima de la media de los países del oeste de Europa (72 %). El informe, además, evalúa el comportamiento del consumidor en torno a los pagos digitales, desde aquellos que se producen sin contacto físico (contactless) hasta las compras online, así como su actitud en cuanto a la privacidad y la seguridad.
Mientras que en 2015, solo el 29% de los encuestados europeos disponía de una aplicación móvil bancaria y solo el 7% utilizaban una app para gestionar su dinero, en 2017 son el 62% de los europeos (un 63% de españoles) los que comprueban su saldo o acceden a otros servicios a través de una app bancaria.
Ello también se debe al creciente número de opciones de pago digital a través de dispositivos móviles, que animan al consumidor a buscar soluciones de dinero móvil que mejor se adapten a su estilo de vida.
Otras conclusiones del informe:
Uno de los factores clave de crecimiento de los pagos digitales es el mayor nivel de comodidad con la tecnología móvil.
En cuanto a la adopción de los pagos digitales, son los Millennials los que lideran el camino. Así, el 86% de los encuestados españoles de entre 18 y 34 años se autodefinen como “Usuarios de Dinero Móvil”, el mismo porcentaje que el conjunto de los europeos.
Más datos:
Un reciente estudio de la consultora Acuity Market Intelligence afirma que más del 60% de los smartphones actuales ya disponen de tecnología biométrica y que este sistema de autenticación no ha hecho más que crecer en popularidad.
Según el informe de Visa, un 84 % de los consumidores europeos expresan su confianza en este tipo de medidas como una forma segura de autenticación y parece que en España este porcentaje es aún mayor (87 %), lo que representa un crecimiento muy significativo con respecto a 2016 (51%).
De las conclusiones se extrae también que el reconocimiento por el iris y las huellas dactilares se perciben como las formas más seguras de autenticación biométrica entre los consumidores españoles y europeos (79 % en ambos casos).
Los comerciantes europeos están instalando de forma creciente nuevas tecnologías de pago tanto a través de tarjeta como de dispositivos móviles (NFC).
Mucho más que diseño y desarrollo. Consultoría, experiencia de usuario, diseño y tecnología para transformar procesos empresariales a través de los servicios digitales para un mundo en movimiento