Nuevas tecnologías disruptivas impulsan la digitalización

Internet de las cosas, Inteligencia Artificial y Robotización

En la anterior edición del Mobile World Congress 2017, pudimos ver cómo conceptos como la Realidad Virtual, los Drones, la Inteligencia Artificial, la Robótica o el Internet de las Cosas tomaban un papel cada vez más importante.

Un estudio realizado por PwC, “X encuesta Mundial sobre el Coeficiente Digital de las Empresas”, afirma que las empresas españolas han mejorado su grado de digitalización y ya se sitúan al mismo nivel que las empresas de los principales países desarrollados. Así, un 56% de los directivos españoles califica como “alta” o “muy alta” la digitalización de sus empresas (11 puntos más que en el informe de 2015). Además, las empresas españolas continúan incrementando su inversión en tecnología, principalmente en el análisis de los datos y en la robotización de procesos, con el objetivo tanto de aumentar los ingresos como de mejorar la eficiencia y productividad.

Principales ventajas de los procesos de digitalización en las empresas

Según el estudio, las razones que llevan a las empresas a acometer procesos de digitalización son: aumentar sus ingresos (así lo asegura el 73% de los encuestados en todo el mundo y el 82% en España), ser más rentables (47% global y 44% en España), mejorar la experiencia del cliente (34% global y 38% España) y ser más eficientes o reducir costes (40% global y 32% España).

Asimismo, el 84% de las empresas con un incremento de ingresos superior al 5% en los últimos cinco años y con una perspectiva de crecimiento del 5% para los próximos tres años (“top performers”), tienen una estrategia digital más desarrollada y ponen el foco en la innovación y las nuevas tecnologías disruptivas. Para ello han desarrollado equipos que se dedican de manera exclusiva a la innovación (59% vs. 42% del resto de compañías encuestadas) y el 75% creen que estos procesos de innovación incluyen la identificación y comercialización de productos digitales y más del 50% desarrollan de manera regular prototipos para explorar nuevos modelos de negocio a partir de nuevas tecnologías disruptivas.

Tendencias digitales en España 2017 - blog movetia

¿Cuáles van a ser las tecnologías más disruptivas y donde están invirtiendo?

Los encuestados españoles consideran que el Internet de la Cosas, la Inteligencia Artificial y la Robotización van a ser las tres tecnologías que más van a transformar el entorno empresarial en los próximos cinco años, por delante de la impresión en 3D, de la realidad aumentada o de los drones. De estas tecnologías disruptivas, que tienen como objetivo fundamental la mejora de la productividad y de la eficiencia empresarial, el Internet de las Cosas ya se está trabajando en un 62% de los casos, la Inteligencia Artificial en un 58%, la Realidad Aumentada en un 18% y la Robótica en un 16%.

Tendencias digitales en España 2017 - blog movetia

Acerca de: Comunicación Movetia

Mucho más que diseño y desarrollo. Transformamos procesos empresariales en servicios digitales eficientes para un mundo en movimiento.