Metodología Design Sprint y cómo aplicarla

Resolver problemas de diseño en 5 días

Si hace unos días hablábamos de productividad empresarial y de cómo tratar de ser lo más eficaces posible combinando capacidad técnica de cada persona, cohesión de equipo y simplicidad técnica del proyecto o producto, desde Movetia hablamos hoy de Design Sprint.

Design Sprint es una metodología de trabajo desarrollada por Google Ventures cuyo objetivo es responder las cuestiones críticas de un negocio o proyecto a través del diseño, el prototipado y la prueba final. Este método combina conceptos como Design Thinking, Agile Frameworks o gestión de procesos, por lo que implica a todos los perfiles que forman parte del proyecto alineándolos bajo una visión compartida desde el inicio hasta su fin. Y todo ello en 5 días máximo.

Planificación y fases del Design Sprint

Lo primero que debemos hacer es planificar el Sprint, definiendo el desafío del mismo, los objetivos clave, el equipo que trabajará los 5 días codo con codo y los recursos de los que dispondremos.

A partir de aquí, la metodología Design Sprint nos guiará a través de sus 5 fases de trabajo:

  • understand
  • sketch
  • decide
  • prototype
  • validate
design sprint blog de movetia.com

1.- Comprensión del proyecto: El equipo de trabajo deberá explicar sus conocimientos, inquietudes ante el proyecto, plasmar sus percepciones comunes y configurar el alance del proyecto.

2.- Sketch, o esbozo: en esta fase el equipo empezará trabajando individualmente para construir así sus propias soluciones y plasmar cada uno de los recursos.

3.- Decisión: es el día clave puesto que a partir de aquí se empezará a construir el proyecto en firme. En esta fase habrá que decidir las mejores soluciones expuestas y empezar a tomar decisiones estratégicas.

4.- Prototipar: el equipo de trabajo dispone de una jornada para prototipar el proyecto, con lo que es momento de asignar roles y pasar a la acción.

5.- Validar: el última día estará dedicado a testar con clientes o usuarios reales. A partir de aquí se deben sacar las conclusiones finales que ayudarán a reajustar lo necesario antes de decidir lanzar el producto al mercado.

Plantillas de Design Sprint

design sprint blog de movetia.com

Desde la página oficial Design Sprint Kit de Google pueden encontrarse distintas plantillas del proceso de Design Sprint según necesidades, desde cómo encauzar cada fase de esta metodología hasta recursos externos o tips.

Autor: Comunicación Movetia

Mucho más que diseño y desarrollo. Consultoría, experiencia de usuario, diseño y tecnología para transformar procesos empresariales a través de los servicios digitales para un mundo en movimiento