Metodología Agile: 7 de cada 10 empresas ya la aplican

Los CEO, uno de los grandes impulsores del método Agile

¿Cómo conseguir un mayor impacto en la productividad empresarial? En Movetia trabajamos, desde hace ya mucho tiempo, siguiendo la metodología Agile, un modelo basado en “Lean” que se centra en solucionar problemas producidos en el antiguo paradigma del desarrollo de software. Se resume en obtener feedback de forma iterativa a partir de pequeñas entregas siguiendo un ritmo fijo, centrado en la mejora continua y en la colaboración con el cliente, potenciando a su vez las personas y sus relaciones.

¿Cómo se aplica la metodología Agile en España?

Business Agility Corporation (BAC), la asociación que busca conseguir el éxito en la adaptación a nuevas formas de trabajo ha presentado recientemente el I BACómetro. Se trata de un informe para conocer el estado Agile de las empresas en España, midiendo la evolución general de la metodología Agile y sus prácticas.

Así, los resultados indican datos tan significativos como que los CEOS son los principales impulsores de esta metodología de trabajo y que casi un 70% de las empresas encuestadas utiliza Agile de forma regular y un 20% la ha adoptado como forma de trabajo por defecto (gran parte de estas empresas encuestadas son firmas pertenecientes al IBEX 35).

Según se extrae del informe, Agile supera a otras metodologías o filosofías que podrían asociarse a la transformación digital (como sería Design Thinking, Lean o DevOps), con un tercio de los encuestados ya trabajando bajo esta filosofía y un 80% utilizando o a punto de comenzar a utilizar modelos de escalado. Analizando la implantación de la metodología Agile por sectores, banca y seguros son quienes destacan en su adopción, frente a entornos más industriales donde el impulso es mucho más reciente. Y en cuanto a los resultados obtenidos tras la aplicación de este método de productividad, el informe indica que Agile ya se materializa en resultados tangibles, destacando la velocidad de entrega, la mejora de relación del equipo y la adaptación continua a las necesidades.

Pero ¿y cómo aplicar la metodología Agile en la empresa?

Hace un tiempo ya hablamos en Movetia sobre los factores que influyen en la productividad empresarial y cómo el método Agile y el método Lean consiguen empresas más rápidas y efectivas.

Android Architecture components Jetpack I/O18

Básicamente, existen seis acciones que determinarán un mayor impacto en la productividad empresarial de cualquier organización. Veamos:

  1. Crear una cultura del conocimiento enfocada en el aprendizaje, que permita mejorar y crecer a las personas dentro de la organización.
  2. Formar equipos con personas motivadas donde exista una buena interacción entre ellas
  3. Mantener equipos estables agrupados por producto o cliente
  4. Trabajar en lotes de trabajo pequeños que sean más sencillos de entregar y validar
  5. Buscar la excelencia técnica y experiencia de usuario
  6. Líderes al servicio de los equipos que promuevan la colaboración

Y vosotros, ¿aplicáis la metodología Agile en vuestra estructura empresarial?

Acerca de: Comunicación Movetia

Mucho más que diseño y desarrollo. Transformamos procesos empresariales en servicios digitales eficientes para un mundo en movimiento.