Machine Learning y Realidad Aumentada en el WWDC17

Integración de los nuevos Frameworks de CoreML y ARKit

El segundo día del WWDC17 se caracterizó por una presentación en más detalle de las novedades principales para decidir a qué laboratorios asistir durante los próximos días y profundizar así en los temas más interesantes para la evolución de las aplicaciones desarrolladas por Movetia. Hubo además, una presencia muy importante de figuras destacadas, que sirvieron de inspiración para todos los desarrolladores presentes, como Michelle Obama o Christine Darden.

Michelle Obama en el WWDC17

WWDC17 Michelle Obama - blog movetia

Tal y como ya se anunció en la Keynote de presentación del WWDC17, Michelle Obama ofreció una charla informal con Lisa Jackson, vicepresidenta de Medio Ambiente, Políticas e Iniciativas Sociales de Apple, sobre tecnología y capacitación.

En su speech inicial, Michelle Obama explicó a todos los asistentes (algunos se quedaron fuera por aforo completo) su día a día tras dejar la Casa Blanca, cómo ha debido de adaptarse a las nuevas realidades (algunas muy agradables, como el hecho de no tener a un cuerpo de seguridad constantemente alrededor) y cuáles son sus planes de futuro para seguir trabajando en proyectos sociales. Inspiró a todos los desarrolladores presentes, afirmando que no es necesario ser un personaje importante para cambiar el mundo, sino que lo importante está en los cambios pequeños. E instó a todos a intentar influir en nuestro círculo más cercano: “sometimes the most powerful thing you can do are at small and local level”. Finalmente, animó también a los desarrolladores a no tratar de crear nuevas apps solamente con fines económicos, sino de centrar sus esfuerzos en hacer del mundo un lugar mejor.

WWDC17 Michelle Obama - blog movetia

Otra de las sesiones interesantes del día de ayer fue la protagonizada por Christine Darden, quien explicó de primera mano su evolución hasta llegar a trabajar en la NASA, contando anécdotas y haciendo referencias al libro y a la película “Hidden figures”, basados en la historia de sus compañeras y ella misma.

Adicionalmente, Movetia asistió a la premiere del primer capítulo de “Planet of the Apps”, que se estrena esta misma noche en Apple Music y que consiste en seguir a desarrolladores de aplicaciones que tratan de vender sus ideas ante un jurado conformado por celebridades.

What’s new on Cocoa Touch

En las conferencias para desarrolladores del segundo día del WWDC17, Movetia pudo conocer con más profundidad las novedades anunciadas durante la Keynote de presentación del evento, y es que a pesar de haber pasado el día entero en el Hall 3 asistiendo a una conferencia tras otra, ¡no nos queríamos perder nada!

Hemos podido ver en más detalle las novedades de Cocoa Touch, con muchas mejoras en la parte de layouts que van a salvar de verdaderos quebraderos de cabeza a muchos desarrolladores; hemos visto también cómo integrar la nueva funcionalidad de iOS11 de Drag & Drop en una misma app y entre aplicaciones. Ahora habrá que pensar en como explotar esta nueva funcionalidad, ¡la puerta a nuevas oportunidades está abierta! Y ello nos lleva a preparar nuestras propias apps al nuevo look&feel iOS11 con la nueva navigation bar con el título grande (y que ahora incluye además refresco y campo de búsqueda).

Swift 4

WWDC17 Machine Learning y Realidad Aumentada - blog movetia

En referencia a la nueva versión de Swift, Swift 4, presenta varias novedades importantes (eso sí, de momento, ofreciendo compatibilidad con Swift 3.2, por lo que el cambio no será tan “dramático” como ya pasó en su día con el cambio de Swift 2 a Swift 3). Esta vez la nueva versión de Xcode (Xcode 9) ofrece la posibilidad de compilar el código de las aplicaciones de Swift 3 con todas las ventajas que ofrece la nueva versión del IDE. Con esta nueva versión, además, es posible compilar un proyecto que contenga a la vez código en Swift3 y Swift4. Esta nueva versión de XCode ha sido totalmente renovada y reescrita en swift, ofreciendo una gran cantidad de mejoras como la integración con GitHub, reducción en tiempo de compilación de código Swift con su nuevo sistema de “building”, nuevo sistema de refactoring de código, el debug sin cables y muchas más.

Integración de los nuevos Frameworks de CoreML (Machine Learning) y ARKit (Realidad Aumentada)

WWDC17 Machine Learning y Realidad Aumentada - blog movetia

Por último, y no menos importante (de hecho es lo más relevante de la Keynote de este año 2017), hemos podido ver cómo integrar los nuevos Frameworks de CoreML (Machine Learning) y ARKit (Realidad Aumentada).

Apple ya utilizaba ampliamente iOS Machine Learning para las predicciones del teclado, para el reconocimiento de caras de iPhoto, para la sugerencia de rutas en Maps, etc. Pero con este nuevo framework CoreML, Apple abre a los desarrolladores la posibilidad de integrar esta potente herramienta en sus aplicaciones dando la posibilidad de crear nuevas aplicaciones y mejorar nuevas funcionalidades. Con Machine Learning, y en concreto con CoreML, tenemos la posibilidad de reconocer imágenes en tiempo real, analizar sentimientos, identificar voces, taggear música, detectar caras, predecir de texto, hacer traducción automática, reconocer de trazo… y muchas más. Por todo ello, se abre una enorme ventana de posibilidades a los desarrolladores para crear grandes y novedosas aplicaciones.

Hasta ahora, la única forma de crear experiencias de Realidad Aumentada era a través de la integración de pesadas librerías de terceros como Vuforia y Metaio, difíciles de manejar o con un elevado coste. Con la salida del nuevo framework ARKit, integrado en el sistema operativo, Apple simplifica la posibilidad de crear experiencias de realidad aumentada en sus dispositivos.

Con esto veremos la proliferación de nuevas aplicaciones de Realidad Aumentada a partir de este mismo otoño, que es cuando estará disponible al público la nueva versión iOS11.

Autor: Comunicación Movetia

Mucho más que diseño y desarrollo. Consultoría, experiencia de usuario, diseño y tecnología para transformar procesos empresariales a través de los servicios digitales para un mundo en movimiento