Las microinteracciones, una tendencia en el diseño UX

Permiten pasar de una experiencia de usuario buena a una óptima

Rodeados de un mundo digital donde las páginas web y las aplicaciones digitales suelen seguir unas tendencias muy similares, hacen falta elementos de diseño que marquen la diferencia como las microinteracciones. Las microinteracciones, una tendencia que se impone en el diseño de UX y que ayudan al usuario a mejorar enormemente su navegación, permiten pasar de una experiencia de usuario buena a una óptima.

Y es que como siempre se ha dicho, los detalles son los que marcan la diferencia, detalles que a menudo no somos conscientes ni de que existen pero que de un modo inconsciente nos indican que la acción que acabamos de realizar tuvo su efecto.

Cualquier pulsación que desencadene una acción dentro de una interfaz de usuario es una microinteracción. Muchas pueden ser insignificantes, otras son más visibles, pero la suma de estas microinteracciones generan un gran impacto en el usuario y mejoran enormemente su experiencia, haciéndola más dinámica.

Las microinteracciones que marcan la diferencia - Movetia
Las microinteracciones que marcan la diferencia - Movetia
Las microinteracciones que marcan la diferencia - Movetia

Microinteracciones que marcan la diferencia

El objetivo de las microinteracciones es buscar la diferencia frente lo habitual, evitando componentes predeterminados pero pensando siempre en un propósito concreto y tratando de impactar en el usuario por su originalidad y toque personal.

Una buena microinteracción es aquella visualmente pulida que sorprende al usuario, no solo por su sencillez sino también por la información que conlleva en sí misma: gracias a una microinteracción, el usuario puede conocer al instante, por ejemplo, que la acción que llevó a cabo fue aceptada correctamente.

Las microinteracciones que marcan la diferencia - MovetiaLas microinteracciones - Movetia

Microinteracciones en el mundo de las Fintech

Las microinteracciones juegan un papel muy importante en todas aquellas empresas de servicios financieros que utilizan la tecnología para ofrecer sus productos y servicios. Hablamos del mundo de las Fintech y los nuevos sistemas de pago por NFC, donde las microinteracciones se han convertido en un elemento visual vital para su experiencia de usuario.

Las microinteracciones en el mundo fintechLas microinteracciones en el mundo fintech

Autor: Comunicación Movetia

Mucho más que diseño y desarrollo. Consultoría, experiencia de usuario, diseño y tecnología para transformar procesos empresariales a través de los servicios digitales para un mundo en movimiento