La transformación digital en las empresas españolas

Un 50% de las compañías ve resultados positivos en sus proyectos de transformación digital

La mayoría de las empresas ya han detectado la necesidad de transformarse digitalmente. La evolución es creciente, ya que el 45% afirma haber empezado su proceso de digitalización y un 25% considera que, en este sentido, su situación es adecuada. Son pocas las organizaciones (4%) que todavía no han tenido una primera toma de contacto con los procesos de transformación digital. Lo mismo ocurre con la adaptación al cambio, puesto que el 43% reconoce que su organización es ágil en cuanto a la adaptación a los nuevos cambios del entorno.

El estudio Transformación Digital en las empresas 2017, elaborado por IBES, demuestra el grado de adaptación de las organizaciones españolas en los procesos tecnológicos. Y las conclusiones a las que ha llegado dicho estudio es que el proceso de transformación digital de las empresas en España tienen la necesidad de transformarse digitalmente, sin embargo la mayoría de ellas se encuentra en un momento de exploración, de descubrimiento de nuevas herramientas y de adquisición de conocimientos digitales.

Todo esto requiere de un proceso hasta llegar a los resultados en los proyectos de transformación digital, que según el informe PACT (Personas, Acciones, Colaboración y Tecnología) ordenado por Fujitsu, ya empiezan a entrever el 50% de las empresas españolas. Los clientes y las personas pasan a ser el factor crítico, de mayor influencia y de manera aplastante con un 88%, se ve como un cambio tecnológico es crucial para sobrevivir en los próximos cinco años.

Los cuatro ejes de la transformación digital

Según ha señalado Carlos Cordero, CTO de Fujitsu, son cuatro los ejes de transformación digital: “las personas son para las organizaciones un enorme factor de éxito y que se toman medidas para reducir la falta de sus capacidades digitales. Respecto a las acciones, queda claro que incorporar actividades y procesos es clave, aunque el miedo al fracaso sigue siendo un problema, que deberíamos desterrar. En colaboración, el poder de la co-creación y contar con el socio tecnológico adecuado es fundamental. Y por último, la tecnología como el elemento que cambiará radicalmente la forma en la que se hacen los negocios. Por ello, como ya avanzábamos hace años la co-creación digital con nuestros clientes, unir gracias a ella áreas de experiencia previamente desconectadas y tener una actitud abierta para obtener los mejores resultados, son tres pilares de nuestra aproximación y estrategia hacia la transformación digital”.

Está claro que los resultados muestran un avance cada vez mayor en cuanto a la transformación digital en España. Tecnologías como el Big Data y Analytics, Cloud Computing, IA y Machine Learning, Ciberseguridad y IoT serán clave en los próximos diez años.

Autor: Comunicación Movetia

Mucho más que diseño y desarrollo. Consultoría, experiencia de usuario, diseño y tecnología para transformar procesos empresariales a través de los servicios digitales para un mundo en movimiento