Internet de las Cosas: de objetos a dispositivos

Cómo el Internet de las Cosas nos está cambiando la vida

¿Te imaginas una nevera capaz de hacer la lista de la compra? ¿Un horno que se apague cuando la comida esté lista? ¿O aparcar tu coche sin tener que dar vueltas hasta encontrar un aparcamiento libre?

La revolución en el Internet de las Cosas

En la pasada edición del Mobile World Congress 2017 ya pudimos ver cómo el Internet de las Cosas (IoT) promete revolucionar el mundo. Y es que cualquier dispositivo autónomo que se pueda conectar a internet (basta con dotarlo de IP) puede ser controlado de forma remota y, en consecuencia, sus datos pueden ser tratados y analizados.

Hablamos de una revolución en las relaciones. Ya no son las personas las que usan internet a través de sus smartphones, tablets o smartwatches. Son los mismos objetos (aparentemente inanimados) los que se conectan a la red y son capaces de ofrecer datos en tiempo real. Y esa revolución no parará de crecer: según la investigación “Global IoT Executive Survey (realizada por BI Intelligence), en tan solo 5 años habrá 22,5 mil millones de dispositivos conectados (en el 2016 se contabilizaron 6,6 mil millones).

Internet de las Cosas- Movetia

El Internet de las Cosas avanza en la empresa

Un 42% de las empresas españolas ya utiliza el Internet de las Cosas y se sitúa por encima de países europeos como Reino Unido (27%), Italia (29%) Alemania (23%) o Francia (35%).

El estudio “El Internet de las Cosas: hoy y mañana”, publicado por Aruba (empresa de Hewlett Packard Enterprise), revela que el 27% de las empresas españolas que utilitza el IoT son capaces de implementar algún tipo de estrategia (a dos puntos de la media global del 29% y también por encima de algunos países del entorno como Reino Unido (10%) o Francia (25%)). A pesar de ello, y de que un 36% de estas empresas que han implementado soluciones de IoT han percibido alguna mejora en eficiencia empresarial, siguen faltando estrategias para crear valor a estos datos y obtener así resultados efectivos que puedan mejorar las decisiones empresariales.

Internet de las Cosas y los datos - Movetia

Internet de las Cosas: ¿qué pasa con los datos?

Internet de las Cosas presume saberlo todo sobre nosotros y sobre nuestros hábitos pero ¿qué pasa con los datos? Todos estos objetos cotidianos, convertidos en dispositivos inteligentes conectados a Internet, generarán (y ya generan) muchos datos adicionales. Para las empresas, estas fuentes de información pueden resultar de gran valor a la hora de realizar propuestas a sus clientes. Ahora bien, habrá que plantearse algunos interrogantes como la propiedad de los datos generados o la privacidad y la seguridad.

Acerca de: Comunicación Movetia

Mucho más que diseño y desarrollo. Transformamos procesos empresariales en servicios digitales eficientes para un mundo en movimiento.