IA, Aprendizaje Automático y Aprendizaje Profundo

Tecnología inteligente que nos está cambiando la vida

Desde hace ya un tiempo vemos cómo los nuevos smartphones se batallan cada día más la última tecnología machine learning o cómo los chatbots van ganando terreno a la función de ayuda online de casi cualquier plataforma ecommerce.

La inteligencia artificial, el aprendizaje automático o el aprendizaje profundo buscan básicamente crear máquinas que trabajen de forma inteligente y eficaz, a través de la obtención de información de los usuarios. Y aunque aparentemente no existe diferencias entre ellas, lo cierto es que hay que saber cómo están conectadas entre sí. Veamos la diferencia entre la inteligencia artificial, el aprendizaje automático y el aprendizaje profundo.

Inteligencia Artificial

El término de inteligencia artificial (tal y como la empezamos a conocer en las películas de ciencia ficción) se escuchó por primera vez 1956, cuando un grupo de científicos lo mencionó en las Conferencias de Dartmouth para referirse al avance de la tecnología con robots capaces de actuar con las mismas características que la inteligencia humana.

Ejemplos de la inteligencia artificial actual puede se el asistente de voz Siri, que es capaz de reconocer nuestra voz o páginas web donde nos sugiere billetes de avión a Nueva York después de haber estado viendo fotos de la gran manzana.

Aprendizaje automático

El aprendizaje automático es una rama de la inteligencia artificial que busca desarrollar técnicas que permitan que las máquinas aprendan de forma automática. ¿Cómo? A través de la introducción del conocimiento en forma de ejemplos continuados, se produce un aprendizaje automático.

Mientras que la Inteligencia Artificial se basa en la programación de máquinas, al aprendizaje automático se le suma esta información para analizar después los datos, detectar patrones y ser capaces de predecir qué situaciones podrían darse o no después de forma automática.

Ejemplos actuales de aprendizaje automático pueden ser los motores de búsqueda actuales, la detección del rostro, el reconocimiento facial o de voz, los vehículos autónomos, etc.

Aprendizaje profundo

Si decíamos que el aprendizaje automático es una rama de la inteligencia artificial, el aprendizaje profundo es una rama del aprendizaje automático. El aprendizaje profundo es un conjunto de algoritmos de aprendizaje automático que utiliza redes neuronales complejas capaces de aprender a partir de la experiencia. Estos sistemas deben ser entrenados a partir de ejemplos ya existentes.

Se le llama aprendizaje profundo porque presenta una estructura jerárquica que profundiza hasta diferentes niveles de detalle. Cuantos más datos tenga un dispositivo, mejor será capaz de predecir qué cosas son. Es como llevar el aprendizaje automático al próximo nivel.

Autor: Comunicación Movetia

Mucho más que diseño y desarrollo. Consultoría, experiencia de usuario, diseño y tecnología para transformar procesos empresariales a través de los servicios digitales para un mundo en movimiento